Faltó pericias a la foto sobre reunión del caso ABC y se obvió el desfile identificativo

Faltó pericias a la foto sobre reunión del caso ABC y se obvió el desfile  identificativo | El Deber
Fuente: El Deber



Karem Mendoza

La fotografía de una supuesta reunión entre el exgerente de la empresa China Harbour Engineering (Chec) junto a exfuncionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no fue sometida a peritaje por parte de la Fiscalía que permitiera archivar la investigación sobre la supuesta irregularidad en la adjudicación de la construcción de la carretera Sucre-Yamparáez.

El abogado del imputado Juan Carlos Hidalgo señaló que tampoco hubo un desfile identificativo que pudiera demostrar quiénes estuvieron en ese encuentro en la Residencial Bolivia, de Sucre.

“Las presuntas reuniones no eran parte de las pericias que se han realizado porque, reitero, que las pericias fueron a la revisión de los celulares y al proceso de contratación. Más allá de la secuencia fotográfica, tampoco se tiene un desfile identificativo para demostrar que la persona que estaba al otro lado era justamente uno de los que pertenecen a la empresa Chec considerando que, además, habla el idioma chino y una conversación entre un boliviano y un chino resulta incoherente”, sostuvo el abogado Bruno Herrera.

Agregó que el testigo protegido Felipe Sandy Rivero “debió aclarar si había un traductor boliviano”.

En enero de 2022, se habría dado un encuentro entre el exgerente chino y miembros de la comisión calificadora de empresas de la ABC. Sandy tomó una fotografía de ese día en el que se modificaron y reemplazaron algunas hojas de la propuesta presentada para la adjudicación de la obra. Tres páginas y dos formularios debían ser cambiados. Por eso le habrían solicitado a Jin Zhengyuan que lleve impresora, el foliador y los sellos utilizados en la presentación de su propuesta para no dejar evidencias del cambio, según la denuncia.

En la resolución de sobreseimiento del caso no figura alguna pericia a las fotografías, eso sí los investigadores consultaron a los implicados si reconocían a las personas que salían en las fotos.

Carlos Rafael Chipana, exfuncionario de la ABC, refiere que los pisos de las habitaciones del hospedaje eran de machimbre, que coincide con el piso de la foto de la reunión “ilegal”. Mientras Javier López señala que “las fotografías estaban borrosas y tampoco se ubica del lugar”. Los otros entrevistados no pudieron reconocer a las personas, menos a Hidalgo.

El abogado del señor Jin, Édgar Petersen, dijo que “hace ocho meses atrás yo explicaba que este tipo de reuniones, lamentablemente los señores de ABC no contaban con un lugar donde conversar y a fin de determinar la construcción de la carretera se reunieron en el hotel. Eso es lo más normal del mundo y es frecuente de las personas que viajan”.

Respecto al cambio de papeles denunciado y admitido por Juan Carlos Hidalgo, su defensa señaló que esta declaración no puede ser utilizada a favor ni en contra del exfuncionario y, al igual que la Fiscalía, invocó el principio de no autoincriminación.

Petersen señaló que la pericia determinó que no hubo cambio de documentos y que la documentación presentada era la correcta. Mientras que Marco Antonio Reyes, abogado de William Mamani, dijo que no se pudo demostrar que su defendido llamó a Hidalgo para hacer las supuestas correcciones ya que las llamadas se hicieron de un número desconocido.

“Hemos desvirtuado el ‘cambiazo’ y no estaba en la reunión él (William Mamani) no estaba en Sucre”, apuntó. Respecto al supuesto cambio de poder de la empresa Chec, dijo que se arrojó la responsabilidad al asesor jurídico que era el encargado de hacer la valoración de los documentos presentados para proceder con la adjudicación o no de la obra.