Fiscalía libera de culpa a los 12 acusados de corrupción de la estatal ABC

Después de ocho meses de presentada la denuncia, la Fiscalía concluye que los elementos de prueba no son suficientes para iniciar un proceso. El diputado Héctor Arce califica el fallo como “repugnante” y afirmó que la decisión es una “sinvergüenzura”, pues, aseguró, que en su denuncia presentó pruebas
  • El diputado Héctor Arce, denunciante del caso ABC. | APG
Fuente: Los Tiempos

 

La Fiscalía dictó el sobreseimiento a favor de 12 implicados en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Por ello, ante la falta de pruebas para procesarlos, quedan liberados de la denuncia presentada por el diputado Héctor Arce.

“Los suscritos Fiscales de Materia asignado a la Fiscalía Especializada de Delitos de Anticorrupción de Chuquisaca, en uso específico de las atribuciones que les confiere el Art. 323 Núm. 3) del Código de Procedimiento Penal concordante con lo señalado por el Art. 40 núm. 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, decreta el sobreseimiento de la denuncia de Héctor Arce Rodríguez”, señalan en la parte resolutiva de la decisión fiscal, según reporte de Óxigeno.bo.



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció que funcionarios de la ABC cobraron un soborno millonario a cambio de favorecer a la Empresa China Harbour Engineering en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez.

Los acusados que fueron sobreseídos son Cristian Mendieta Cordero, Juan Carlos Hidalgo Chura, Javier López Quespi, Said Martínez Carballo, Cosme Agostopa Chaparro, Deymer Quispe Valencia, Carlos Chipana Vargas, Hernán Palacios Marquez, María Galeguillos Arce, Jesús Aguilar, William Mamani Loza y el súbdito chino, Zhengyuan Jin.

Impugnación

En contacto con Erbol, el diputado Arce confirmó el sobreseimiento a los 12 acusados y afirmó que la decisión es una “sinvergüenzura”, pues, aseguró, en su denuncia presentó pruebas, tales como la sustitución de hojas en la licitación, el cambio del poder notarial del representante de la empresa china, la compraventa de facturas ilegales a una “empresa fantasma”, además del retiro del dinero que sería del soborno.

El legislador aseguró que presentará la impugnación respectiva.

ABC: Liberan de juicio a 12 acusados

SEGÚN LA FISCALÍA, NO HUBO COIMA NI IRREGULARIDADES EN LA LICITACIÓN DE LA DOBLE VÍA SUCRE-YAMPARÁEZ

El diputado Héctor Arce, anunció que impugnará la resolución fiscal; la defensa de chino Jin revela extorsión

ABC: Liberan de juicio a 12 acusados

Sobreseen a los acusados y cierran el caso “Coima a la ABC” por la doble vía CORREO DEL SUR

 

 

Según el Ministerio Público, no hubo pago de coima a la ABC ni irregularidades en el proceso de licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez. Eso es lo que estableció la investigación de una comisión de fiscales de Chuquisaca que este lunes emitió una resolución de sobreseimiento, con lo cual se cierra el proceso penal contra 14 funcionarios y la comisión calificadora de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los fiscales Fernando Aragón y Cristian Suárez indicaron en conferencia de prensa que la denuncia del diputado Héctor Arce (MAS) estaba basada en supuestos hechos irregulares que se habrían registrado en el proceso de contratación de la obra en cuestión a la empresa china CHEC, con una supuesta coima de Bs 9 millones que debía distribuirse entre funcionarios de la ABC y los miembros de la comisión calificadora.

Según la explicación ofrecida por Aragón, el peritaje y los elementos colectados por el Ministerio Público establecieron que esos Bs 9 millones estaban destinados a un adelanto de la ABC a la CHEC, que se adjudicó la doble vía Sucre-Yamparáez, y esta empresa los tenía depositados en sus cuentas bancarias para invertirlos en el alquiler de maquinaria pesada, materiales y otros.

“La denuncia de que esos dineros estaban destinados a dar un soborno a los funcionarios de ABC han sido desacreditados a raíz de estos elementos probatorios que demuestran que el fin que tenía ese dinero, de un adelanto para la construcción de la carretera, se cumplió (sic)”, precisó.

Las irregularidades no eran evidentes y no hay suficientes elementos como para acusar a los imputados, señaló después.

“ABOMINABLE Y GROSERA”

Arce, el principal denunciante, calificó esta decisión de los fiscales de “abominable y grosera” y señaló una falta de capacidad de investigar del Ministerio Público.

Anunció que impugnará la resolución fiscal para que el Ministerio Público continúe con la investigación penal porque, en su criterio, hay pruebas de las irregularidades.

¿EXTORSIÓN?

Édgar Petersen, abogado del exgerente de la CHEC, Jin Zhenguyuan, dijo que se armó un proceso “sin sentido” y apuntó contra el “testigo protegido” del caso, quien falleció en EEUU, según información difundida en marzo por el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Todo se resumió finalmente a la intención de Felipe Sandy (el testigo protegido) de extorsionar a la empresa y que gracias a Dios resultó todo favorable para nuestros defendidos”, afirmó el jurista en entrevista con CORREO DEL SUR.

Según Petersen, Sandy extorsionó al entonces gerente de la CHEC, Zhenguyuan, quien estuvo a punto de pagar los Bs 9 millones, dinero que meses más tarde fue encontrado en la habitación de una vivienda en Sucre, a partir de indicaciones del empresario chino.

SOBRESEÍDOS

Jin Zhengyuan, Hernán Palacios, Juan Carlos Hidalgo Chura, Cristian Rolin Mendieta, William Mamani Loza, Javier López Quespi, Said Martínez Carballo, Cosme Gudelio Agostopa, Carlos Rafael Chipana, Deimer Quispe Valencia, Jesús Esteban Aguilar Suxo y María Isabel Galleguillos (notaria).