Fondo de Protección al Ahorrista cae de $us 184 a 9 millones en dos años

«Son invertidos en valores u operaciones financieras análogas a las realizadas en la gestión del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (Fondo RAL) y las políticas de inversión definidas por el Directorio del FPAH”, dijo el Banco Central de Bolivia

Carla Paz Vargas

El Fondo de Protección al Ahorrista (FPAH) que maneja el Banco Central de Bolivia (BCB) disminuyó de $us 184 a 9 millones en dos años. Desde la entidad emisora indicaron que los recursos «son invertidos en valores u operaciones financieras análogas».



El fondo mencionado viene reduciéndose, de acuerdo a la información semanal del BCB que difunde en su página web. Así, en noviembre de 2017 el Fondo de Protección sumaba $us 765 millones y en ese entonces el exsenador Oscar Ortiz dijo que se retiró gran parte de ese dinero para aumentar las Reservas Internacionales Netas (RIN), por lo que en esa gestión cerraron en $us 10.400 millones.

Así de diciembre de 2020, las cifras reflejan que el FPAH eran $us 184 millones y al 8 de febrero de 2023 estaban en $us 9 millones.

¿A qué destinó el Banco Central de Bolivia el Fondo para la Protección del Ahorrista que cayó de $us 184 millones en diciembre de 2020 a $us 9 millones en febrero de 2023?  Desde el BCB señalaron que “en el marco de lo establecido en el Artículo 516 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, los recursos del Fondo de Protección del Ahorrista (FPAH) son invertidos en valores u operaciones financieras análogas a las realizadas en la gestión del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (Fondo RAL) y las políticas de inversión definidas por el Directorio del FPAH.

A la consulta sobre ¿Cómo van a respaldar los ahorros si solo tienen 9 millones de $us en el BCB como fondo de garantía del ahorrista? Indicaron que
“los depósitos en el sistema financiero están respaldados por el FPAH, con los lineamientos que establece la Ley de Servicios Financieros por lo que cuentan con la cobertura legal requerida”.