Gobernación cruceña busca consolidar el sistema productivo sostenible Metropolitano en Santa Cruz

Oportunidades. De acuerdo con experiencias de metrópolis de otros países, la región Metropolitana de Santa Cruz tiene la oportunidad de multiplicar por tres su producción y su aporte al PIB

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Con el objetivo de consolidar la construcción de un sistema productivo sostenible en la región Metropolitana de Santa Cruz, este martes la Gobernación llevó adelante la segunda reunión de la Comisión Metropolitana de Economía Sostenible, que contó con la participación de técnicos de la institucionalidad cruceña.



El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera explicó que en esta oportunidad se instalaron seis mesas de trabajo con expertos y técnicos del área industrial, agropecuaria, logística, con miras a la elaboración de propuestas que deslumbre el norte en la parte productiva y se pueda capitalizar oportunidades en el mercado global.

Aguilera destacó la importancia que fija su atención en la región Metropolitana, que cuenta con 2.800.000 habitantes según el conteo del Instituto Cruceño de Estadísticas, y que aporta con el 22% del Producto Interno Bruto (PIB), reflejando el alto impacto que representa a la economía nacional y en la generación de empleos.

De acuerdo con gestiones exitosas metropolitanas en el mundo, el vicegobernador destaca que estas tienen una capacidad de producir tres veces en porcentaje su PIB, son estas experiencias que alientan a consolidar la construcción de un sistema productivo sostenible en la región Metropolitana de Santa Cruz, ya que se puede multiplicar por tres su capacidad productiva.

“La región Metropolitana de Santa Cruz le otorga al PIB nacional $us 10.000 millones. Si se hacemos mejor las cosas se puede triplicar esa capacidad de aporte de la región al país, con él viene la generación de empleos. A mayor producción mayores fuentes de empleo, a mayores fuentes de empleos mayores recursos, a mayores recursos mejores recursos humanos en favor de la economía nacional”, indicó Aguilera.

La planificación Metropolitana cuenta con actividades sentadas en cuatro comités técnicos, se trabaja en la planificación y coordinación en cada uno de ellos, en ese sentido se tiene previsto que la próxima semana se vuelvan a reunir en el ámbito medioambiental.