Gobernación pide informes a la ABC sobre licencias ambientales otorgadas al tramo Porongo – Las Cruces y Santa Fe – Buena Vista

Informe. La Gobernación pidió a la ABC dar información sobre las licencias ambientales otorgadas a empresas privadas para la realización de dos tramos carreteros que estarían atentando contra los acuíferos y la conservación del medio ambiente

Fuente Gobernación de Santa Cruz

María Julia Parada, directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental (SDCAM), informó que la ABC no asistió a una reunión solicitada para explicar a las autoridades de la Gobernación las licencias ambientales otorgadas para la construcción del tramo carretero Porongo-Las Cruces-Santa Fe-Buena Vista.



Directores de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación acudieron esta mañana a las instalaciones de la ABC para reunirse con el gerente regional de la entidad estatal, a una invitación realizada por la propia ABC; sin embargo, no fueron atendidos y les indicaron que la reunión será reprogramada para una nueva oportunidad.

“Como Gobernación nos hicimos presentes en la ABC para que ellos nos hagan conocer el estudio de evaluación de impactos ambientales sobre la carretera que tenemos en el tramo Porongo-Las Cruces y Santa Fe de Amboró-Buena Vista; sin embargo, la reunión no se llevó a cabo por que no estaban los responsables, a pesar de que nosotros confirmamos la asistencia hace dos días”, afirmó Parada.

Acotó que, como autoridad departamental medioambiental competente, hicieron llegar a la ABC y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, una solicitud pidiendo que la ABC haga conocer las licencias ambientales otorgadas para la realización de estos tramos carreteros.

Puntualizó que como autoridad departamental no tienen conocimiento de las coordenadas del tramo carretero aprobado por la ABC, y temen que dichos tramos afecten a los acuíferos y dividan la UCPN que hay en la zona.

Para finalizar afirmó que la Gobernación está de acuerdo con la construcción de la carretera, pero que ésta cruce por lugares que no afecte a los recursos hídricos. Así también insistió en que la Gobernación hará una carta a ABC pidiendo que den a conocer a quiénes otorgan las licencias ambientales.