Gobernador de Santa Cruz propone al Gobierno tres puntos básicos para solucionar la escasez de diésel en Bolivia

“La propuesta tiene tres puntos básicos”, declaró Suárez.

Charles Muñoz Flores

Gobernador de Santa Cruz propone al Gobierno tres puntos básicos para solucionar la escasez de diésel en Bolivia

Fuente: Red Uno



El asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, sostuvo ayer, jueves 18 mayo, una reunión con el gobernador Luis Fernando Camacho, en donde la autoridad departamental dio conocer tres propuestas innovadoras para hacer frente a la creciente escasez de combustibles y abordar el problema de las largas colas en los surtidores que afectan a la población cruceña.

Los planteamientos son modificar los decretos 4910 y 4911 e identificar los sectores que se benefician con el contrabando, además rever el tema de logística de importación de combustible, además se pueda tener políticas eficientes respecto a la biotecnología.

“La propuesta tiene tres puntos básicos que consideramos fundamentales para resolver la problemática que enfrentamos actualmente”, declaró Suárez.

Conozca en detalle en que consiste el planteamiento de la Gobernación cruceña para solucionar la escasez de combustible para el sector productivo y el departamento en general.

1.- Modificar los decretos supremos 4910 y 4911 que racionan la compra de diésel para que el sector agroproductivo no se frene.

Las medidas para luchar contra el contrabando deben enfocarse en los factores que históricamente benefician a esta actividad ilegal, sin afectar con racionamientos al sector productivo.

2.- Mejorar la logística de importación de combustible.

Utilizando los ductos, eliminando así a los intermediarios que inflan los precios.

3.- Fomentar la biotecnología.

Pensando a mediano y largo plazo, se debe eliminar las barreras jurídicas para permitir el uso de biotecnología y transgénicos. La sustitución del diésel por el biodiésel a una escala de impacto, solo puede ser posible si se mejora la productividad con el uso de la biotecnología, de lo contrario seguiremos dependiendo del diésel importado.

“Con estas propuestas innovadoras y la voluntad de tomar medidas audaces, la Gobernación de Santa Cruz busca poner fin a la escasez de combustibles y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, estableciendo así un ejemplo de liderazgo en la búsqueda de soluciones eficientes en el sector energético”, manifestó Suárez.