Hallan los 93 turriles de cemento asfáltico hurtados de Emavías en La Paz

El alcalde Iván Arias indicó que el material asfáltico estaba en un canchón al ingreso del Pucarani.

Hallan los 93 turriles de cemento asfáltico hurtados de Emavías en La Paz

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que un camión sale con los turriles de asfalto de Emavías. 

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que este jueves se encontraron 93 turriles de cemento asfáltico que fueron hurtados de las instalaciones de Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías). Este caso derivó en la renuncia del gerente de la instancia edil afectada, Mauricio Berdeja.

“Hoy en la mañana, gracias a la fiscal Wendy Gómez y a la división de propiedades de la Felcc, hemos logrado ubicar el cemento, los turriles que fueron hurtados con complicidad de gente que trabaja para Emavías. Los hemos encontrado, camino a Pucarani, entrando a Pucarani, en un canchón de una empresa. Los 93 elementos están siendo cargado y serán mostrados a la prensa en las instalaciones en Llojeta”, informó Arias.



El 16 mayo, la empresa de seguridad privada “G” Segurity presentó un informe sobre el hurto de 82 turriles de cemento asfáltico por “instrucciones verbales” del exgerente Mauricio Berdeja, quien presuntamente autorizó el ingreso de tres camiones para el traslado del material, a la medianoche del 13 de mayo, desde en las instalaciones de Emavías, en Achachicala.

El alcalde Arias había precisado que el hurto de los 82 turriles representaban un daño económico de 130 mil bolivianos para el municipio.

El 18 de mayo, concejal Roxana Pérez del Castillo, denunció que se identificaron dos oportunidades en las que sustrajeron turriles de cemento asfaltico de Emavías. En la primera, más de 80 y en la última, 93.

“Son 93 turriles que han retirado de la empresa Emavías (…) Lo sucedido el sábado no es un hecho aislado, es algo que se viene replicando de forma sistemática en el tiempo y se ha convertido en un botín financiero ¿para quienes? El alcalde tendrá que responder”, manifestó en esa ocasión la Concejal.

Este jueves, Arias ponderó el trabajo de la fiscal Gómez y la División Propiedades de la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), labor a la que catalogó como “silenciosa” y “meticulosa”, lo que permitió “dar con los 93 turriles”.

El alcalde recordó que la suma de los 93 turriles hurtados asciende a más de 149 mil bolivianos”. “No es el monto el que importa, sino el hecho. Las investigaciones no se detienen acá porque hay diferentes escenarios, todavía tenemos que ver, hay una serie de sospechosos que están haciendo declaraciones, que se los está convocando y ahora que hemos encontrado el lugar donde se ha depositado lo hurtado, también se ha precintado el lugar, se está tomando declaraciones a las personas y ya la Felcc dará un panorama completo de los implicados, de quiénes fueron y toda esta tramoya que se ha armado en torno a este hurto”, comentó Arias.