Hurtado: «Todos los asegurados ya se encuentran dentro de la Gestora Pública»

El representante de la Gestora Pública en Cochabamba indicó que ya están haciendo la recaudación de independientes, consultores y empleadores.

Hurtado: «Todos los asegurados ya se encuentran dentro de la Gestora Pública»

Fuente: Red Uno

Desde este martes 2 de mayo, la Gestora Pública inició sus operaciones y en sus oficinas se observó gran afluencia de gente. En ese sentido, el responsable regional de la Gestora en Cochabamba, Ezequiel Hurtado, explicó que no es necesario ir al lugar, pues los trámites se pueden hacer vía web o algunos todavía en las AFPs.



Así, a partir de hoy, la Gestora se está haciendo cargo de la recaudación. «Eso significa que tanto independientes, consultores y empleadores tienen que efectuar su recaudación en la Gestora Pública; independientemente estos tengan registros en AFP Futuro de Bolivia o en la AFP Previsión», detalló Hurtado.

Durante la jornada, se denunció que hubo problemas con el sistema. Al respecto, el responsable dijo que fue «un pequeño desliz» en el sistema, que ya está corregido y que, en horas de la tarde, se ha atendido normalmente a toda la población.

«Para el día de mañana estamos totalmente listos para atenderlos, que toda la población pueda obtener sus credenciales y con esto puedan efectuar su recaudación como cotizantes», agregó.

Asimismo, aseguró que la Gestora hizo la migración de todos los asegurados. Actualmente, todos los asegurados ya se encuentran dentro de la Gestora Pública, sean de Futuro o de Prevención, y no necesitan ir a sus oficinas.

«Los que están viniendo, generalmente, son independientes y consultores, que efectúan de manera independiente su contribución. Para ello lo que necesitan es ingresar a nuestra página web para obtener sus credenciales, es decir, su usuario y contraseña. Esto les va a permitir ingresar a la oficina virtual y efectuar la declaración de sus contribuciones», detalló.

Sin embargo, ese paso tuvo muchas observaciones durante la mañana.

«En ese afán de registrarlos, lo que hace nuestro sistema es que verifica la información con el Segip, que la persona no tenga inconvenientes en los datos personales, porque eso a la larga le va a permitir acceder a una pensión y es por ello que hacemos esta verificación previa. Es ahí donde hemos tenido algunos inconvenientes con algunas personas, no con todas. Pero este desliz que hemos tenido ya está resuelto», reiteró.

Asimismo, reiteró que desde mañana ya tienen todo listo para que las personas puedan acceder al sistema y obtener sus credenciales, es decir, su usuario y contraseña. Hurtado también señaló que no es necesario que las personas pasen por las oficinas de la Gestora, ya que todo trabajador independiente o consultor puede efectuar ese trámite accediendo a su página web www.gestora.bo. Ahí, buscar un link que dice «Regístrate aquí».

«Ellos podrían acceder y obtener su credencial sin tener que venir directamente a la Gestora, pero obviamente, nosotros estamos totalmente abiertos a atender a aquellas personas que no pudieran lograr concluir este proceso. Nosotros lo estamos haciendo aquí en las oficinas», agregó.

En cuanto a las rentas de los jubilados, Hurtado explicó que hay dos grupos; uno que actualmente tiene abono en cuenta y otro que cobra mensualmente en entidades financieras.

«(A quienes) las AFPs les depositan a una cuenta de ahorro específica, tienen que efectuar su actualización de control de vivencia en las AFPs, no en la Gestora. Este control de vivencia tiene una duración de tres meses. Nosotros vamos a proceder a pagar su pensión en la misma cuenta de ahorro que tienen registradas en las AFPs. Por tanto, desde el 1° de junio pueden revisar sus cuentas y ahí va a estar el dinero de su pensión. Reitero, deben hacer y actualizar su control de evidencia en las AFP», explicó.

Las AFP tendrán sus puertas abiertas hasta el 12 de mayo para atender al público y efectuar estas tareas. En ese sentido, recomiendan a la población efectuar el control de vivencia hasta el 12 de mayo para no tener inconvenientes en el pago de sus pensiones por parte de la Gestora desde el próximo mes.

El segundo grupo podrá acudir directamente a su entidad financiera para cobrar su pensión, no tienen que hacer ningún trámite en la Gestora. «Ellos automáticamente van a recibir su pensión, no tienen que apersonarse a la Gestora, nada. Sino ir el 1° de junio y van a poder cobrar su pensión en la entidad financiera que les corresponda», añadió.