Infecciones respiratorias y posible brote de Covid-19 mantienen alerta al Sedes de Tarija

Desde la Fedjuve pedirán informes sobre las acciones en salud que se asumen
Advierten que actualmente es baja la cobertura de vacunación en la población tarijeña, por lo que piden acudir a los establecimientos de salud para recibir las dosis contra el Covid-19 y la influenza
Infecciones respiratorias y posible brote de Covid mantienen alerta al Sedes

La cobertura de vacunación sigue baja en Tarija

Fuente: https://elpais.bo

Aunque el reporte del Ministerio de Salud, en cuanto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), excluye a Tarija, Santa Cruz y Oruro de los departamentos en situación de epidemia, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se mantienen alertas por el aumento de casos que hubo en las últimas semanas, a esto se suma la preocupación por un posible brote Covid-19, ya que la cobertura de vacunación es baja.



La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) también ha expresado su preocupación respecto a esta situación, advierte que la población ha dejado de lado las medidas de bioseguridad, y ahora, con la llegada del frío, aumenta el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias, entre ellas el coronavirus.

Reporte del Sedes

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, detalló que según el reporte de la semana pasada, se tenía 7.874 casos de resfríos a nivel departamental y 154 casos de neumonía, cifras que están dentro del margen esperado en el canal endémico.

Empero, Magne adelantó que este martes se tendrá el informe actualizado sobre el comportamiento epidemiológico, donde se evaluará si hubo o no un incremento considerable de casos.

Del 1 de enero a la fecha se registraron 226 fallecidos a consecuencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonías

La autoridad en salud detalló que los municipios de Tarija, Yacuiba y Bermejo son los que han reportado más casos, esto también por el hecho que concentran la mayor cantidad de población. Refirió que la afectación es en todos los grupos etarios, pero con énfasis en los menores de 5 años y los mayores de 65 años.

Magne explicó que, según las proyecciones realizadas por el Sedes, entre los meses de junio y julio es cuando se prevé un incremento en las enfermedades respiratorias, esto con la llegada de la época de invierno.

Tomando en cuenta que desde los establecimientos de salud han reportado que los casos de IRAs registran una mayor agresividad, a comparación de anteriores gestiones, Magne explicó que esto obedece a las variantes en los virus respiratorios, que constantemente están en mutación y es por ello que actualmente los cuadros de resfríos son más intensos.

“También queremos invitar a la población y padres de familia a que acudan a los puntos de vacunación, ya que se ha ampliado el rango de vacunación contra la influenza a menores de 12 años, de ahí que es importante que le hagamos vacunar ahora, porque el efecto de la vacuna demora unas semanas, entonces justo cuando haga frío, los niños estarán protegidos, de esta manera evitaremos que en los colegios se expanda la enfermedad”, manifestó.

Magne dijo que en los siguientes días se comunicará al respecto de los puntos de vacunación que se van a establecer tanto en Cercado como en otros municipios, al margen de la atención en establecimientos de salud.

Posible brote Covid-19

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria internacional, desde el Sedes señalan que la preocupación para el sistema de salud aún es latente, ya que en el caso de Tarija, actualmente existe una subnotificación de la enfermedad, es decir, que no se está diagnosticando ni la gente va a vacunarse.

“Consideramos que esto es por la baja que implica dar positivo a la enfermedad, ya que son de 3 a 5 días de aislamiento de esta persona y eso muchos no quieren. Estamos muy preocupados por esto, porque la cobertura de vacunación contra el Covid-19 ha bajado mucho, hemos sido uno de los departamentos con mayor cobertura, pero actualmente es baja”, afirmó Magne.

La autoridad detalló que actualmente se están desplazando brigadas de vacunación, para que personal de salud pueda recorrer casa por casa ofertando la vacuna contra el Covid-19, además de la vacuna contra la influenza para los niños.

Preocupación en la Fedjuve

El representante de la Comisión de Salud de la Fedjuve, Américo Huarachi, señaló que hay preocupación por parte de los vecinos respecto al aumento de casos de IRAs además del posible brote de casos Covid-19.

Huarachi manifestó que tiempo atrás se han reunido con autoridades del Sedes para analizar el tema de salud, pero que ha quedado una reunión pendiente con el director, Nils Casson, y a la fecha no recibieron la invitación respectiva.

El dirigente de la Fedjuve señaló que este martes prevén sostener una reunión de directorio, donde van a proponer convocar a las autoridades en salud para conocer las acciones que tienen prevista encarar, justamente para encarar el tema epidemiológico.