El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) afirmó que todas las vacunas contra el COVID-19 que se suministran en el país ofrecen suficiente protección contra la nueva variante Kraken que circula en el país.

“Todas las vacunas contra el COVID-19 que fueron garantizadas por el Gobierno del presidente Luis Arce son efectivas ante esa subvariante”, sostuvo la directora del laboratorio, Evelin Fortún.

El Ministerio de Salud y Deportes realiza la vigilancia de la capacidad de contagio que tiene la variante Kraken, mediante secuenciación genómica constante de Inlasa.

Las autoridades de Salud recomiendan acudir a los puntos de vacunación para su inmunización y evitar su expansión; además, aconseja continuar con las medidas de bioseguridad.

Según el estudio genómico de Inlasa, la variante Kraken circula en los departamentos de La Paz y Cochabamba, y se caracteriza por su alta capacidad de contagio, pero es menos letal.

El miércoles se registraron 70 nuevos casos de COVID-19 en el país, la mayor parte en Cochabamba, con 29; La Paz con 11; Chuquisaca 10 y Oruro 9; mientras que Beni, Tarija y Potosí reportaron a un caso cada uno; solo Pando no anotó casos.

MEDIDAS

El Ministerio de Salud informó este martes que el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria determinó que las medidas de bioseguridad frente al COVID-19 deben continuar, debido a que el riesgo ante la pandemia persiste.

“Caminar hacia la suspensión de la emergencia sanitaria, es una decisión que debe tomarse con responsabilidad y con el tiempo pertinente. En este momento nosotros estamos realizando la recomendación de mantener las medidas de bioseguridad; esto es algo que ha determinado el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria; de tomar todos los recaudos necesarios para precautelar la salud de nuestros niños”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La posibilidad de levantar las medidas de bioseguridad se planteó luego de que la pasada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia por el COVID-19; aunque dejó en claro que la pandemia no acabó.