Investigador asegura que Evo y Arce donaron 12 autos robados

El chileno Hugo Bustos asevera que 12 vehículos reportados como robados en Chile fueron donados en Bolivia. El Gobierno investiga dentro de dos ministerios

Karem Mendoza

Investigador asegura que Evo y Arce donaron 12 autos robados | El Deber



Fuente: El Deber

Luego de la polémica surgida por la donación al Conamaq de un vehículo robado en Chile, el director del Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV), Hugo Bustos, reveló a este medio que hay al menos 12 autos con reporte de robo en territorio chileno que fueron donados en los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce

“Los 12 vehículos robados que cursan en nuestro registro, los 12 fueron donados. Es importante detallar que estamos hablando de distintas donaciones, quiere decir, donaciones al Ejército, a la Policía y a distintas instituciones”, explicó el investigador chileno en contacto telefónico con EL DEBER.

Agregó que la mayoría de los motorizados fueron entregados en el Gobierno de Morales y “unos pocos” por Arce. “Los de Evo son (casos) más trágicos porque Evo nacionalizó en un tiempo algunos vehículos que eran 100% robados y no los devolvieron”, aseguró.

En el evento por los 26 años del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), el primer mandatario entregó en calidad de donación un vehículo a esta organización. El auto fue devuelto por los campesinos tras enterarse del reporte de robo en Chile que se desveló hace dos semanas.

Las autoridades de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), funcionarios del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Gobierno y de la Aduana Nacional de Bolivia son investigados por la donación del auto robado que molestó al jefe de Estado, según confirmó el vocero presidencial, Jorge Richter.

Arce cumplió la mitad de su gestión de Gobierno, dos años y seis meses, tiempo en el cual entregó 32 vehículos a todos los grupos que sustentan al Gobierno. Todos los vehículos que entrega el Ejecutivo nacional son autos decomisados por Aduana y entregados al Ministerio de la Presidencia, según manda el decreto 3640 de agosto de 2018.

En mayo de 2022, la Policía detuvo a un militar que conducía un vehículo robado en Brasil; por otro lado, la Fiscalía ordenó la aprehensión de otro militar en Yapacaní, Santa Cruz, que estaría involucrado en el robo de un motorizado.

En junio de ese año, un vehículo chileno robado fue encontrado en instalaciones del Regimiento Mejillones del municipio de Huachacalla. La víctima denunció que su motorizado desapareció el 23 de diciembre de 2019.