Japón condenó el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia y amplió sus sanciones contra Moscú

El portavoz del gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, exigió a las autoridades del Kremlin que “detengan tales acciones que aumentan las tensiones”, y aseguró que continuarán monitoreando la situación “con gran interés”.

Japón condenó el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia y amplió sus sanciones contra Moscú. (REUTERS)Japón condenó el traslado de armas nucleares rusas a Bielorrusia y amplió sus sanciones contra Moscú. (REUTERS)

Fuente: https://www.infobae.com

El Gobierno de Japón condenó este viernes la decisión de Rusia de trasladar armamento nuclear hacia territorio bielorruso, e impuso nuevas sanciones contra Moscú.



El portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsunoexigió a las autoridades rusas que “detengan tales acciones que aumentan las tensiones”, y aseguró que continuarán monitoreando la situación “con gran interés”, según recoge el periódico Nikkei.

Japón, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos durante la guerra, no podemos aceptar en absoluto la amenaza de armas nucleares de Rusia, y mucho menos su uso”, expresó Matsuno en una rueda de prensa.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció este jueves el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania.

“Teníamos que preparar el lugar para su almacenamiento y demás. Lo hicimos. Por eso, ya ha comenzado el traslado de las cargas nucleares”, dijo Lukashenko a la televisión rusa.

El Ministerio de Exteriores nipón, anunció la ampliación de las sanciones contra Rusia, “a la luz de la situación internacional actual que rodea Ucrania, y con el fin de contribuir a los esfuerzos internacionales para la paz destinados a resolver este problema”.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció este jueves el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania. (REUTERS)El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, anunció este jueves el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas a territorio de la antigua república soviética, que comparte frontera con Ucrania. (REUTERS)

La cartera de exteriores aseguró en un comunicado que las medidas suponen la congelación de activos de 78 organizaciones y 17 individuos, la prohibición de exportaciones a 80 organizaciones rusas, la negativa a exportar bienes “que contribuyan al fortalecimiento de la base industrial” rusa, y la prohibición de la “prestación de servicios de arquitectura e ingeniería” a Rusia.

Entre las personas sancionadas, se incluyen funcionarios de las anexionadas regiones de Donetsk, LuganskKherson Zaporizhzhia, militares y una presentadora de televisión.

Sanciones contra Wagner

Entretanto, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Ivan Aleksandrovich Maslov, jefe de las unidades paramilitares y principal administrador del grupo de mercenarios Wagner en Mali.

Maslov, de nacionalidad rusa, es un alto cargo de Wagner al que el líder de ese grupo paramilitar, Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, puso al frente de sus unidades de mercenarios en ese país africano, según Washington.

La sanción se emite por haber actuado directamente o en nombre del Grupo Wagner, ya sea de manera directa o indirecta.

El Ejecutivo estadounidense subrayó que la presencia de Wagner en África es una “fuerza desestabilizadora para cualquier país que permita el despliegue de los recursos del grupo en su territorio soberano”.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Ivan Aleksandrovich Maslov, jefe de las unidades paramilitares y principal administrador del grupo de mercenarios Wagner en Mali. (REUTERS)El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Ivan Aleksandrovich Maslov, jefe de las unidades paramilitares y principal administrador del grupo de mercenarios Wagner en Mali. (REUTERS)

El Tesoro enmarcó la sanción contra Maslov en la oposición de Estados Unidos a los esfuerzos de cualquier país para ayudar a Rusia a través de ese grupo.

Según sus datos, Wagner puede estar buscando el tránsito a través de Mali de materiales comprados para su uso en Ucrania y está dispuesto a utilizar documentos falsos en estas transacciones.

Washington cree que es posible que integrantes de Wagner hayan intentado servirse de Mali para adquirir equipamiento de guerra como minas, vehículos aéreos no tripulados, radares y sistemas de contrabatería.

Como resultado de la sanción de este jueves, quedan bloqueados las propiedades y activos que Maslov tenga en territorio estadounidense, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con él.