Jorge Sanjinés: «La nueva generación de cineastas debe mirar a su país»

 

El director y guionista de cine boliviano Jorge Sanjinés Aramayo pidió a la nueva generación de cineastas mirar a su país, que tiene una cultura portentosa, para llevar adelante proyectos cinematográficos, en lugar de fijarse en producciones extranjeras que no enseñan nada nuevo.



Fuente: lostiempos.com

 

“El cine extranjero nos enseña a destruirnos. El cine tiene que ser un instrumento de creatividad y, para producir, tienen que mirar a Bolivia porque les va a inspirar mucho, ya que el país tiene mucho que decir al mundo, su cultura originaria principalmente”, señaló.

Más adelante, dijo que el cine mundial en la actualidad está maleado en gran parte porque el propio sistema está viciado.

“Hoy en día, el cine transmite los riesgos que produce el capitalismo y se basa en la violencia y el dolor humano, razón por la no hay que imitarlo ni mirarlo”, remarcó el cineasta boliviano, que fue distinguido ayer por la Asamblea Legislativa Departamental por su valioso aporte a la cultura nacional.

Ayer se celebró en el país el Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, en ese contexto se proyectó en la plaza 14 de Septiembre el filme emblemático de Sanjinés: Yawar Mallku (Sangre de cóndor)que dura 70 minutos y fue estrenado en 1969.

La película se basa en hechos reales y refleja la historia de una lejana comunidad quechua, en la que un equipo del Cuerpo de Paz estadounidense se dedica a esterilizar a mujeres indígenas sin su consentimiento. Ignacio, jefe de la comunidad, descubre el crimen y toma represalias junto a los comunarios.

Sanjinés recordó que esa cinta revolucionó la cinematografía nacional por las repercusiones que tuvo en el contexto internacional.

El cineasta nacional recordó que parte del financiamiento para materializar ese proyecto fue obra de un grupo de médicos progresitas liderados por el doctor Torres Goitia.

Dos años después del estreno de Yawar Mallku, el Gobierno de Juan José Torres resolvió expulsar del país a los Cuerpos de Paz.

“Producimos la película, denunciando ese crimen de lesa humanidad”, sostuvo.

Además del Timon de Oro en el 30 Festival de Cine de Venecia, Italia, 1969, Yawar Mallku obtuvo el premio Georges Sadoul al Mejor Filme Extranjero, París, Francia, 1969; el gran premio Espiga de Oro XV Semana Internacional de Cine de Valladolid, España, en 1970, y fue seleccionada por la Unesco como una de las 100 mejores películas del mundo en 1992.

Memorias

Memorias de un cine sublevado titula el libro autobiográfico de Sanjinés que fue presentado ayer en la Casa de Culturas de la Gobernación.

El texto corresponde a un esfuerzo de la Editorial Pinves, apoyada por la Fundación Grupo Ukamau, para difundir parte de la obra escrita inédita del prestigioso cineasta boliviano.

La colección Jorge Sanjinés Aramayo se compone de cinco títulos, destacando los libros de cuentos Relatos contestatarios y Relatos del más allá, la novela Los viejos soldados, el libro de teoría Cine y sociedad, además de la autobiografía Memorias de un cine sublevado.

Sobre su última producción cinematográfica, Los viejos soldados, aseguró que el estreno del filme en Bolivia se producirá el 6 de agosto.