La cuota de responsabilidad del MAS en violaciones a menores

El gobierno boliviano, a través del procurador del Estado, Wilfredo Chávez (curiosamente no mediante el Ministerio de Justicia), se ha lanzado en una dura campaña contra la Iglesia y la Fiscalía ha ordenado allanamientos y requisa de documentos de entidades eclesiales. Las autoridades de gobierno, que han actuado con gran celeridad y eficiencia denunciado estos temas, no lo han hecho ante actos que afectan a dirigentes del MAS, incluido el propio expresidente Evo Morales.

 

La cuota de responsabilidad del MAS en violaciones a menores

Fuente: Brújula Digital



La sociedad boliviana está conmocionada por graves denuncias de abuso sexual a menores que afecta sobre todo a la Compañía de Jesús, pero en general a toda la Iglesia católica. Los casos sumarían por lo menos 85, según el diario de un cura pederasta, Alfonso Pedrajas, conocido como el “padre Pica”.

El gobierno boliviano, a través del procurador del Estado, Wilfredo Chávez (curiosamente no mediante el Ministerio de Justicia, que sería más lógico), se ha lanzado en una dura campaña contra la Iglesia y la Fiscalía ha ordenado allanamientos y requisa de documentos de entidades eclesiales. El procurador debe defender los intereses del Estado, no de privados, y eso demuestra cómo el gobierno está politizando el tema.

Pero el fondo es correcto: todos estos atroces actos cometidos por miembros de la Iglesia deben ser investigados y sancionados, aunque la mayoría de los supuestos responsables ya han fallecido, lo que ha generado que, por ejemplo, la Fiscalía española no abra una investigación considerando la prescripción de los sucesos, algunos ocurridos hace casi cinco décadas.

Las autoridades de gobierno boliviano, que han actuado con gran celeridad y eficiencia denunciado estos temas, no lo han hecho ante actos que afectan a dirigentes del MAS, incluido el propio expresidente Evo Morales.

Fiscalía abre proceso contra Morales

En agosto de 2020, la Fiscalía presentó una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por “estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros”, ante la Fiscalía de La Paz. Al volver el MAS al poder, la investigación fue cerrada.

Las versiones de que Morales tenía interés por menores de edad la dio él mismo, cuando señaló en 2008 que tras retirarse de la política se iría a vivir a su chaco “con una quinceañera”. El exvicepresidente Álvaro García Linera insistió sobre el tema en 2015: “Nosotros habíamos pensado acabar en 2019, él (Evo) irse al Chapare, ha dicho con su quinceañera, y yo a la universidad”.

Morales apareció numerosas veces en varias fotografías junto a adolescentes a bordo del avión presidencial, algo por lo menos extraño ya que no se puede explicar bien por qué las llevaba de una ciudad a otra y si para eso tenía autorización de los padres. Nunca se investigó aquello.

El mismo Morales confirmó que mantuvo una relación amorosa desde 2005, y que procrearon un supuesto hijo, con Gabriela Zapata. Zapata tenía 19 años entonces, aunque en una declaración posterior ella dijo que inició su relación con el exmandatario cuando tenía 17 años. Es decir que era menor de edad y por lo tanto ameritaba una investigación.

En 2020 se descubrió que Morales mantenía desde hacía años una relación con Noemí Meneses, que tenía 19 años. Noemí y su hermana fueron detenidas junto con otro familiar cuando se transportaban en un vehículo aparentemente robado. Al extraer la información del celular, se encontró una gran cantidad de fotografías en las que Noemí posa junto a Morales en una habitación, en un baño, en el avión presidencial, en el gimnasio de la Casa Grande del Pueblo o de la residencia presidencial, a orillas del lago Titicaca y otras.

Noemí viajó a México tras la caída de Morales, cuando obtuvo refugio primero allí. El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, en la crónica que publicó sobre Bolivia, describe que una joven, con las mismas características de Noemí, estaba en la habitación con Morales cuando lo entrevistó en Ciudad de México en diciembre pasado. Ello se deduce del hecho de que Anderson dijo que la menor vestía una polera negra con letras blancas con la palabra “Love”. Precisamente una foto muestra a Noemí con esa polera junto a Morales.

Luego viajó a Buenos Aires e incluso a Ushuaia en compañía del expresidente, que tenía refugio en ese país.

Noemí tenía 19 en 2020, pero las fotos indican que la relación empezó antes, es decir cuando ella era menor de edad. Por eso la Fiscalía inició la investigación, luego cerrada.

Otros casos:

Tras una revisión hemerográfica en internet, este es el resultado de dirigentes masistas afectados por temas de delitos sexuales. Muchos de estos casos fueron denunciados por el portal Cabildeo Digital, que dirige la periodista Amalia Pando.

Ariel Iriarte acusado de violar a un niño

En octubre de 2019, el exprefecto de Chuquisaca y cónsul en Argentina, Ariel Iriarte, militante del MAS, fue aprehendido por ser sospechoso de violar al hijo de su enamorada, un niño de dos años de edad. La orden fue ejecutada luego de que este prestara su declaración ante el Ministerio Público de Sucre como principal sospechoso por la denuncia presentada por la madre del pequeño. El 20 de agosto pasado, Ariel Iriarte fue beneficiado con detención domiciliaria, otorgada por el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Sucre.

Justino Leaño Quispe abusó de su hija

En 2013, el exdiputado del MAS, Justino Leaño Quispe, fue condenado a 23 años de prisión por violar a su hija de 12 años. A días de conocer su sentencia el legislador se fugó supuestamente a Argentina. Un año después de conocerse la denuncia, Leaño fue expulsado de la Cámara de Diputados por faltar al Legislativo y no por el delito de violación.

Jacinto Vega Rivero violó a una menor

En enero de 2018, el exdiputado guaraní del MAS, Jacinto Vega Rivero, fue sentenciado a 20 años de privación de libertad por la violación a una menor de nueve años. La violación se registró en Villamontes, el 7 de diciembre de 2012, cuando la menor se encontraba en casa de su abuela.

Ese día, Jacinto Vega ingresó en la cama donde la menor estaba durmiendo aprovechando que su abuela consumía bebidas alcohólicas. La menor se percató de la presencia del agresor y en su defensa le arañó la cara, pero no logró evitar la violación. Vega, quien juró como diputado del MAS en 2015, fue suspendido tras ser acusado de otras dos violaciones a menores de edad. Actualmente está detenido en Villamontes.

Eugenio Quispe violó a su sobrina

En febrero de 2018, el diputado del MAS por la circunscripción 28 de Cochabamba, Eugenio Quispe, fue denunciado de haber violado a su sobrina de 14 años en dos ocasiones. En la oportunidad, la madre de la víctima declaró que la primera vejación ocurrió un mes antes de la denuncia y la segunda el 15 de febrero de 2018. Tras cometer el delito, el presunto abusador habría amenazado a la menor víctima con hacer matar a su mamá o meterla en la cárcel si lo denunciaba.

“Eugenio es mi primo y tío de mi hija, cuando mi niña estaba retornando de llevar medicamentos a su abuela, con mentiras la subió al auto diciendo que la iba a acercar a mi casa, pero él estaba borracho y la llevó directo a un motel y la violó junto a otro sujeto que estaba dentro del vehículo. Uno le agarró de sus manitos y el otro le había desvestido y violado”, relató la madre en esa oportunidad. Eugenio Quispe sigue detenido en el penal de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba.

Edwin Tupa, violación a menor

En 2012, Edwin Tupa, diputado por Santa Cruz del MAS, fue denunciado de haber violado a una menor. El hecho supuestamente sucedió el 29 de enero de 2012 en la ciudad de Montero. Según la denuncia, la víctima cenaba con el parlamentario en un restaurante y después fue llevada a un alojamiento para ser presa del delito.

En mayo de 2016, la exjueza de Montero, Hirma Muñoz, denunció que en 2012 le “armaron” un proceso disciplinario porque se negó a anular una sentencia ejecutoriada contra Tupa, que después derivó en su alejamiento del cargo de parlamentario.

Jaime Cabrera tuvo un hijo con una niña de 14 años

En 2012, la representación departamental del Defensor del Pueblo en el municipio de La Guardia de Santa Cruz denunció que se pretendía posesionar como alcalde interino al concejal del MAS Jaime Cabrera, denunciado por cometer una violación a una menor de 14 años en 2010.

Este hecho fue admitido por él mismo, al reconocer al hijo de la menor mediante certificado de nacimiento. En la oportunidad, la Defensoría de la Niñez del municipio de La Guardia explicó que hacía todos los esfuerzos por evitar que el caso quedara en la impunidad.

Juan Marcelo Arce violó a su bebé

Su nombre era Milagros y vivió solo 20 meses. Su padre, Juan Marcelo Arce, de 34 años, militante del MAS y entonces funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, está acusado de haberla violado y asesinado de manera atroz.

Lo hizo dentro de una repartición de la Alcaldía, aprovechando su condición de encargado de Depósitos y Almacenes. De acuerdo con los resultados de la autopsia, Milagros murió en 2013 debido a una “hemorragia interna, a la ruptura del bazo y de las asas intestinales”. El informe señala además que la bebita sufrió la fractura de dos costillas, tenía signos de violencia en la nariz y boca, desgarros genitales muy graves, ruptura del colon y la cavidad abdominal llena de coágulos de sangre.

Julio César Ferreira violó a cuatro menores

En mayo pasado, la preocupación de una abuela por sus nietos permitió descubrir la violación y el abuso sexual a cuatro niños, tres mujeres y un varón, perpetrados por el asambleísta departamental de Tarija por el MAS, Julio Cesar Ferreira.

El denunciado fue detenido en Villamontes y al día siguiente pidió seguir sesionando. Ferreira convivía con una mujer que tiene tres hijas: una niña de siete años y gemelas de seis. La hermana de la mujer tiene un niño de siete años y en varias oportunidades los cuatro menores se quedaron al cuidado del asambleísta. La abuela de los niños regresó a su comunidad, cerca de Villamontes, y la pequeña de siete años le contó que era maltratada por su padrastro.

Más acusaciones de violencia contra la mujer

Numerosos dirigentes del MAS también han sido acusados de violencia contra la mujer: Domingo Alcibia, legislador de ese partido en Chuquisaca, violó a una mujer de la limpieza según se vio gracias a las cámaras de seguridad. Tiempo después, Alcibia fue condenado a un año y seis meses por el delito de uso indebido de bienes públicos.

El diputado Galo Bonifaz fue acusado de abuso sexual;  el senador suplente Hilarión Padilla Mamani, acusado de violación y enviado con detención preventiva en la cárcel de San Pedro; el exsenador Adolfo Mendoza, denunciado de violencia física; el diputado Wilfredo Calani, acusado de golpear a su esposa; el presidente del Concejo Municipal de Punata, Ariel Guzmán, acusado de violencia psicológica y física a su esposa; el diputado Henry Cabrera, denunciado por su pareja por agresión física y psicológica; el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, acusado de golpear a una concejala; el concejal de La Paz, Mario Condori, imputado por violencia familiar, psicológica y física; el concejal por el municipio de Achacachi, Mariano Huallpa, denunciado por agresiones a su expareja; el exconcejal de La Paz y actual viceministro Jorge Silva, acusado por su esposa de violencia; el exdefensor del Pueblo, David Tezanos, denunciado por su esposa de maltrato e infidelidad. (BD / RPU)

Lea también:

Lima admite que dio información falsa de víctima de Pica que murió enfermo y no se quitó la vida