La influenza se cobra la vida de 5 niños y golpea a ocho regiones

Por la ola de frío en el país, suben los casos de infecciones respiratorias agudas y hasta la fecha murieron cinco menores de edad y un adulto: tres en el departamento de La Paz y dos en Cochabamba.

Fuente: paginasiete.bo

Ocho de los nueve departamentos del país registran una epidemia de enfermedades respiratorias agudas (IRA) y al menos cinco menores de edad fallecieron a causa de la influenza. Ante este panorama, las autoridades piden vacunar a los estudiantes contra la influenza y acudir a un centro de salud en cuanto se produzcan los primeros síntomas de resfriado para evitar complicaciones.



“Tenemos el reporte de tres fallecidos en nuestro departamento. Lo que más nos llama la atención de estos tres casos es que (la población) no está haciendo caso a la recomendación de acudir a un centro de salud”, declaró el director del servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Presley Riveros.

El profesional informó que los niños que fallecieron tenían entre un año y medio y cinco de edad. Todos acudieron de forma “tardía” al centro de salud. “Incluso en un caso los padres de familia, de forma negligente, no hicieron la transferencia del menor en el momento en que el centro de salud dio la orden. Fueron tardíamente al hospital y desgraciadamente tenemos que ver estos desenlaces”, dijo.

Hace dos semanas, el Sedes de Cochabamba confirmó el deceso de dos niños por complicaciones de la influenza AH1N1. Ambos tenían enfermedades de base. Con ellos, suman cinco los menores de edad que perdieron la vida por estas complicaciones.

Ayer en el municipio de Cobija se registró la primera persona fallecida a causa de la influenza: un hombre de la tercera edad que no contaba con la vacuna. Según el informe del hospital Roberto Galindo, este adulto mayor tenía, además, enfermedades de base que complicaron su estado de salud, informó a medios locales la responsable de ese hospital.

“Estuvo bastante tiempo internado en la unidad de terapia intensiva. Tenía influenza tipo A. Se realizaron todos los procedimientos, pero lamentablemente el 7 del presente mes falleció. Tenía una encefalopatía hepática y una cardiopatía”, declaró.

El Sedes de La Paz informó que se presentaron 22.424 casos de infecciones respiratorias agudas en el departamento “en esta última semana epidemiológica”. De los cuales, 6.000 son neumonías y un 65% de ellas corresponden a mayores de cinco años. Es decir, que alrededor de 2.100 menores de cinco años contrajeron esta enfermedad.

“Notamos que las personas no están acudiendo a los centros de salud de primer nivel. La capacidad resolutiva de los médicos de los primeros niveles es la adecuada. Ahí se diagnostica y se da el procedimiento que va a seguir de acuerdo con el cuadro clínico que presente cada niño para evitar que se desarrollen cuadros severos de la enfermedad”, dijo el doctor Presley Riveros.

Explicó que la “única” forma de estar seguros es con la vacunación. Por ejemplo, contra el covid se alcanzó un 86% de la población del departamento; para la segunda dosis, un 71%; la tercera dosis, el 27%; una cuarta, el 9% y una quinta, el 1%. “Obviamente, si nosotros incrementamos el porcentaje de vacunación vamos a tener esa inmunidad de rebaño y garantizar que las personas no vayan a desarrollar las formas graves del mal”.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud, hay una epidemia de enfermedades respiratorias agudas (IRA) en ocho de los nueve departamentos del país.

El ministro Jeyson Auza informó que en Bolivia continúa el ascenso de resfríos y que la anterior semana se presentaron 134.622 casos. Explicó que esta cifra está por encima de lo que se tenía previsto y por ello se declaró epidemia.

La vacunación

Ampliación El Gobierno autorizó que los niños hasta los 12 años reciban la vacuna contra la influenza porque esta población es la más afectada por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Además, es el grupo de edad más vulnerable a complicaciones.

Análisis El responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Max Enríquez, explicó que la vacuna es un virus inactivado, trivalente, es decir, que tiene tres tipos de cepas A/ Sydney, A Darwin y B / Austria Asociados, para evitar el H1N1 y el H3N2 que ya estaban circulando en el país.