Los dos aprehendidos por el secuestro de un hombre en Yapacaní serán cautelados este domingo

Fuente: El Deber

Diego Seas / Santa Cruz / Bolivia



Este domingo a las 09:00, Limbert Vargas Rodríguez y Ronald Peredo Arnez serán puestos ante la justicia en una audiencia de medidas cautelares en el municipio de Yapacaní, acusados por el secuestro de Hernán Siancas Guzmán, de 43 años, hecho que ocurrió la mañana del 8 de mayo.

Daniel Bejarano, fiscal asignado al caso, informó este sábado que el Ministerio Público ya presentó una imputación en contra de los dos aprehendidos de nacionalidad boliviana por los delitos de secuestro y privación de libertad. Además, señaló que pedirá la detención preventiva de los acusados en la cárcel de Palmasola por el plazo de 180 días, vale decir, por seis meses.

Afirmó que durante la declaración informativa, tanto Limbert como Ronald admitieron haber participado del secuestro y revelaron que un hombre de nacionalidad peruana, con el sobrenombre ‘Toro’ los contrató cancelándole la suma de $us. 10.000 para ‘levantar’ (plagiar) a Hernán, quien debía un dinero por narcotráfico.

Bejarano señaló que en este secuestro, además de los dos bolivianos, participaron dos sujetos de nacionalidad peruana conocidos como ‘Chino’ y ‘El Flaco’ que al momento de ejecutar el delito estaban fuertemente armados.

Agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), continúan con la búsqueda de los dos peruanos y de ‘Toro’ de quien presumen continúa en el país.

Anoche en conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior y Policía, general Jhonny Aguilera, informó que Hernán Siankas fue interceptado por cuatro sujetos armados en la carretera que une Yapacaní con el Chapare, a la altura de la comunidad Chore.

Relató que en ese instante fue subido a una vagoneta con placa clonada y trasladado a una vivienda del kilómetro 45 de Yacapaní, en donde permaneció hasta el miércoles, para luego trasladarlo presuntamente en una avioneta hasta Perú.

El viceministro de Régimen Interior dijo que la familia del plagiado no denunció este ilícito y que la Policía inició la investigación el jueves 18 de mayo, luego de enterarse por redes sociales que los secuestradores pedían $us 1.1 millón para liberarlo.

Aguilera explicó que los aprehendidos declararon que este secuestro tiene origen en el envío de 400 kilos de droga al Paraguay, actividad que había generado una de deuda de poco más de $us 1 millón que no había sido pagada por el ahora plagiado. Esta droga era de propiedad de personas de nacionalidad peruana.