Más de medio centenar de empresarios de Santa Cruz están en la mira de las autoridades por el desvío de millonarios créditos que obtuvieron del Banco Fassil y su depósito a la firma Santa Cruz Financial Group.

Según un informe al que accedió la red televisiva DTV, esas personas obtuvieron créditos por más de Bs 2.000 millones, por lo cual son investigadas y pueden ser citadas por la Fiscalía para explicar sobre los millonarios “créditos vinculados”.

En la nómina presentada están implicados conocidos empresarios cruceños, figuran, por ejemplo, un expresidente de los empresarios privados de Bolivia, un familiar del exministro Branko Marinkovic y hasta una presentadora de televisión.

Los montos presentados por el canal televisivo van desde Bs 426.289.787 hasta 2.044.000, e incluso cifras menores de otras 56 personas.

Según el medio televisivo, cada uno de los empresarios recibió millonarios créditos que fueron a parar a la cuenta Nro. 324531 de Santa Cruz Financial Group.

En el mismo medio televisivo, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, dijo no tener conocimiento de esa lista. Indicó que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) está manejando el tema en reserva.

La Unidad de Investigaciones Financieras “elevará un informa el Ministerio Público para que haga la investigación, nosotros solo coadyuvamos con la información”.

Lea más: Informe revela que un centenar de empresas y personas desviaba fondos de Fassil

Implicados en el Fassil

Tras la intervención del Banco Fassil se inició la investigación por delitos financieros y la entrega de créditos “overlimit” a personas sin respaldo.

Durante la investigación, la Fiscalía verificó un presunto desvío millonario del Banco Fassil a la empresa Santa Cruz Financial Group. Esta firma tiene una participación del 30,14% en las acciones del Fassil.

Hace unos días, en el mismo medio televisivo se hizo conocer que Santa Cruz Financial Group, en una ocasión, retiró Bs 32 millones para la compra de un terreno en Santa Cruz y que luego lo vendió en Bs 74 millones a la entidad financiera.

Santa Cruz Financial Group, presidida por Ricardo M., se dedica a comprar y vender propiedades, y una de ellas es el terreno adquirido a Yanbal en el Primer Anillo de la capital cruceña por Bs 32 millones; días después lo vendió al banco, pero al doble del precio.

Otra empresa denominada Manzana 40 desvió Bs 285 millones de crédito otorgado por Fassil a Santa Cruz Financial Group.

También se develó que otra compañía, Grupo Macororó, que tiene más de 15 edificios en Santa Cruz, desvió Bs 115 millones de créditos otorgados por el Fassil

De acuerdo con la Asfi, la intervención del Banco Fassil se ejecutó el 26 de abril por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos, ya que se incurrió en la causal de cesación de pagos, prevista en el artículo 511 de la Ley 393 de Servicios Financieros.

Producto de esta investigación, cinco exaltos ejecutivos están con detención preventiva en la cárcel cruceña de Palmasola.

Se trata de Ricardo M. O., presidente ejecutivo de la entidad financiera; Jorge Arturo CH. V., gerente general; Hernán S. V. D, ejecutivo; Hermes Hugo S. C., ejecutivo y Patricia P.S., gerenta general.

El caso aún está en proceso de investigación.