Microcuenca Hampaturi recibe aguas ácidas de mina desde afluentes, según estudio de la UMSA

El estudio fue realizado por el instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA y fue socializado en un evento organizado por la Red Polinizar.

 

Aguas ácidas de mina. Foto: Captura de pantalla de video P7

Fuente: Página Siete



 

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) identificó afluentes mineros que aportan altas concentraciones de aguas ácidas en la microcuenca Hampaturi. La Red Polinizar organizó un evento público para socializar esta investigación con la población paceña.

 

“Después de las represas hay una tubería que desemboca al curso del río y que básicamente ahí es donde sí aporta bastante el drenaje ácido de mina y que prácticamente son aguas naranjas que van directo, se mezclan con aguas cristalinas y aumenta la concentración de ciertos elementos”, refirió uno de los investigadores, Romel Aruquipa.

 

$!Ubicación del área de estudio cercana a la ciudad de La Paz.
Ubicación del área de estudio cercana a la ciudad de La Paz. Estudio de la UMSA

 

En el documento de estudio se establece que las aguas superficiales en los dos puntos de muestreo (RH-3 y RH-4) plasman un incremento de metales pesados como Zinc, Cobre, Manganeso, entre otros, lo que se debe a la cercanía de la actividad de la mina “La Solución”, que está sobre el río Hampaturi.

 

Los puntos de muestreo, de acuerdo con el estudio, “se hicieron fuera del sistema de represas y correspondientes al río Hampaturi”. Los resultados clasificaron a estas aguas como no aptas para el consumo, puesto que están dentro de la categoría C, es decir que debe recibir mucho tratamiento antes de ser consumidas.

 

“Donde hay estos drenajes ácidos de mina son (aguas de clase) C, que son dos puntos de muestreo. Pero hay que aclarar que estos puntos están fuera de los embalses de las represas, entonces no están contaminando directamente, pero el estudio ha visto que hay mucha infiltración de agua y puede haber mucha infiltración a partir de las bocaminas, donde no hemos tenido acceso”, dijo.

 

El investigador indicó que en los lugares de muestreo no se identificó si hay peces que estén afectados por esta contaminación de metales, sin embargo dijo que en la zona sí hay actividad agrícola y ganadera de crianza de llamas y ovejas.

 

En ese sentido, sugirió realizar más investigaciones al respecto para determinar si hay infiltración directa hacia los embalses de agua.

El evento de socialización organizador por la Red Polinizar. Foto: Yenny Escalante / Página Siete

 

Página Siete estuvo en el lugar y constató las aguas naranjas, producto de la contaminación generada por la mina que está a la altura de las cascadas en la microcuenca de Hampaturi.

Red Polinizar

La organización que hizo posible la socialización de este estudio es la Red Polinizar, la cual se dedica a realizar viajes agroturísticos para llevar a la gente de la ciudad al campo, con el fin de que redescubran las riquezas del departamento de La Paz. Además, realizan varios eventos en la ciudad para que la gente tome conciencia de la situación actual y realice un consumo climáticamente responsable.

“Hemos conocido, hace poco, esta investigación realizada por un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Químicas de la UMSA, entonces nos ha parecido muy importante socializar. Este documento es una evidencia científica del grado de contaminación de una de las cuencas que provee agua a la ciudad, pero que también es fuente de agua de producción agrícola”, manifestó la coordinadora de la Red, Katherine Fernández.

Fue enfática al señalar que los bolivianos, a pesar de la riqueza y variedad en productos, “consumimos mal”, lo que va en desmedro de la salud y la economía. En ese sentido, dijo que es necesario conocer cómo están los sistemas alimentarios, además incursionar en las gestiones necesarias para proteger el agua y las fuentes de oxígeno.

“No solamente que nos digan que hay crisis climática, y todos nos quedamos muy tranquilos pensando que alguien va a solucionar, mas bien hay ciencia, como esta investigación con la cual están aportando con evidencia, para que desde la sociedad actuemos y obliguemos a las autoridades competentes a hacer lo que les corresponde y lo que la normativa nacional dice, pero también cambio de hábitos cotidianos en nuestras casas”, dijo.