Montaño a Ormachea: Si están preocupados por el destino del oro, aprueben de una vez la ley del oro

El ministro dijo que la fiscalización de los parlamentarios del Legislativo bajó de calidad.

miniEl ministro de Obras Públicas Edgar Montaño Foto: Facebook

Fuente: ANF

La Paz.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño se refirió a la denuncia del diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea que alertó sobre el traslado de lingotes de oro de Bolivia hacia Estados Unidos en una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA). Ratificó que el metal dorado que se transportó pertenecía a una empresa privada y no a las reservas del Banco Central de Bolivia (BCB).



“El diputado José Manuel Ormachea está preocupado, eso quiere decir que no le gusta que se lleve el oro al exterior, entonces diga a su partido político que voten a favor de la ley del oro para que el BCB compre oro. Cómo puede ser posible que usted diga que este oro ha salido del BCB, sin verificar ni demostrar nada. Usted tiene en sus manos el documento de exportación de BoA, fíjese quién está llevando el oro, es una empresa privada”, agregó en rueda de prensa.

Las declaraciones de Montaño surgen después de que el diputado Ormachea informó que, en un vuelo de BoA del 26 de abril, con destino La Paz – Santa Cruz – Estados Unidos, se trasladó 665 kilos de oro en lingotes, presuntamente iban a ser depositados en cuentas particulares.

El ministro dijo que las fiscalizaciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) bajaron de calidad porque denuncian “sin pruebas”.

“Ya es demasiado que bajen la calidad de fiscalización en la ALP, no son todos, son unos cuántos y usted (José Ormachea) está en ese bando porque ¿cómo puede ser posible que usted se invente al decir que salió este oro del BCB sin demostrar absolutamente nada?”, recriminó.

Por su parte, el legislador José Manuel Ormachea aseguró que simplemente realizó una consulta y que las autoridades correspondientes deben responder porque es parte de sus responsabilidades.

“Me alegra que por primera vez el señor (Ronald) Casso  y la gente del BCB se pongan a trabajar. Por lo menos los he puesto a trabajar. Yo no hice ninguna afirmación, yo hice una pregunta y ustedes tienen la obligación expresa de responder al primer Órgano del Estado y a quienes lo componen. Yo pregunto y ustedes responden, es su trabajo”, expresó.

A su vez, el gerente de BoA, Ronald Casso, confirmó que la empresa transportó oro el 26 y 27 de abril de Bolivia al exterior, pero que fue para empresas privadas y que se cumplió todos los procedimientos.

Ante estas declaraciones y denuncias, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza y Freddy López anunciaron que impulsarán una visita in situ a las bóvedas del BCB.

EC/ANF