Movimiento Cívico respalda revocar mandato del presidente Luis Arce

El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, consideró que los cívicos deben contar con un candidato que reemplace a Luis Arce, que tenga la capacidad de sacar al país de la crisis económica

2-3-2-1El presidente Luis Arce cumplió la mitad de su mandato. Foto: Internet

Fuente: ANF

La Paz. – El Movimiento Cívico Nacional afirmó que respaldan el trámite de referéndum revocatorio del mandato del presidente Luis Arce, que inició el Comité pro Santa Cruz este martes. Además, recordaron que esa determinación fue un mandato de los cabildos que se realizó el 25 de enero.



“Por supuesto que nosotros apoyamos esa solicitud, amerita el referéndum revocatorio. Además, eso es lo que se acordó en el último congreso que se llevó a cabo en Pando, donde se determinó que íbamos a continuar con la solicitud de los requisitos para iniciar con este proceso”, informó a la ANF el vocero del Movimiento Cívico, Adrián Ávila.

El presidente del comité cívico cruceño, Fernando Larach dijo que dejaron una carta al Tribunal Electoral Departamental (TED) solicitando una audiencia informativa, con el objetivo de tener más información sobre los requisitos y requerimientos que se deben realizar para iniciar el proceso de revocatorio por iniciativa ciudadana.

“No hay amnistía, entonces vamos a informarnos en primera instancia para hacer la hoja de ruta y luego tener una reunión a nivel nacional para evaluar la posibilidad y el camino a seguir en este proceso”, afirmó Larach.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Adolfo Camacho, en contacto con este medio, dijo que está previsto que la próxima semana sostendrán una reunión, donde evaluarán la información y los pasos que deben seguir para impulsar la iniciativa ciudadana.

“Seguramente una vez que el señor Fernando Larach tenga la respuesta y la información del órgano electoral, nos compartirá esos detalles. Está previsto que la próxima semana tengamos una reunión. Estamos a la espera de esa respuesta”, señaló.

De acuerdo con el artículo 240 de la constitución política del estado, establece que toda persona que ejerza un cargo elector podrá ser revocada de su mandato, este se solicitará cuando haya transcurrido la mitad del mandato y que procederá a iniciativa ciudadana.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Régimen Electoral 026, la iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato de la autoridad electa y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo. Ayer, Luis Arce cumplió la mitad de su mandato.

Reacciones

El gobernador de La Paz, Santos Quispe rechazó la propuesta de los cívicos, al contrario, mostró su simpatía por el mandatario y defendió su victoria en las urnas en octubre de 2020. A la vez, dijo que los cívicos no tiene la potestad de solicitar la revocatoria de mandato.

“¿Quiénes son ellos para pedir la revocatoria del presidente? el Presidente (Luis Arce) ha sido elegido por el pueblo, ha ganado en las urnas. El pueblo debe decidir si el Presidente sale o no, hemos visto que es un pequeño sector ¿acaso La Paz está pidiendo? Más bien el presidente está trabajando por el departamento de la paz”, afirmó Quispe.

Mientras tanto, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, consideró que los cívicos deben contar con un candidato que reemplace a Luis Arce, que tenga la capacidad de sacar al país de la crisis económica. A su criterio, la oposición no tiene un postulante de esas características.

“Sería fácil plantear el revocatorio, pero no es el camino cambiar al presidente, el revocatorio tiene que ser para mejorar. Si los cívicos lo plantean, seguramente deben tener otro candidato que lucho Arce, pero creo que estamos un poco lejos de eso, no tiene un líder”, dijo la autoridad.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley 026 del Régimen Electoral, la iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo de mandato de la autoridad electa y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo.

/EUA/ANF