Mujer centenaria de Potosí renueva su cédula en Sucre

En poco tiempo cumplirá 103 años; ella vivió varios acontecimientos históricos del país

ENTREGA. Segundina Campos recibe su cédula de indentidad de parte de un funcionario del Segip de Chuquisaca..

Gentileza

Fuente: correodelsur.com



Segundina Campos Garrado, natural de Poco Poco, Potosí, renovó su cédula de identidad en el Segip-Chuquisaca y se convirtió en la primera ciudadana mayor de 100 años en concretar esta diligencia en el departamento este 2023.

Los casos de centenarios y centenarias que cumplen con esa diligencia son contados, por lo que la noticia llenó de satisfacción a los funcionarios de esa oficina estatal, pese a la que la renovación fue motivada por un robo. Ocurrió en Sucre, el 3 de mayo.

“EN BRAZOS DE SU HIJO”

Henry Núñez, jefe departamental de Operaciones del Segip-Chuquisaca, cuenta a CORREO DEL SUR que la pocopoqueña arribó a la capital para cobrar su Renta Dignidad y realizar trámites en la Gestora Pública, pero, lamentablemente, en un descuido, le robaron su documentación y en el día se dirigió al Segip, aunque no por sus propios medios.

“Llegó en brazos de su hijo menor hasta dependencias del Servicio General de Identificación Personal, para reponer su cédula de identidad, que lastimosamente fue sustraída durante su visita a la capital”, detalla Núñez.

Como ocurre con cualquier ciudadano, doña Segundina cumplía los requisitos exigidos por Ley pero, al momento de revisar sus datos personales, a los funcionarios les llamó la atención su edad de la mujer: dentro de un mes y medio, el 1 de julio, cumplirá 103 años.

TODA UNA VIDA

Los más de 102 años de vida que Segundina Campos carga sobre sus espaldas le hicieron atestiguar importantes hechos históricos en Bolivia, entre asonadas militares, la Guerra del Chaco de 1932, varios golpes de Estado y la más reciente pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, el golpe que derrocó a José Gutiérrez Guerra se dio cuando ella apenas tenía 12 días de vida, mientras que en meses previos se registraron hitos como el primer vuelo aéreo boliviano (abril) y comenzó la era del petróleo en el país (febrero). Asimismo, el 9 de septiembre de 1932, cuando estalló el conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay, la ahora centenaria apenas tenía 12 años. Ya de adulta, vivió los golpes de Estado en la década de los ‘70.

MEGACEDULACIÓN

Ayer, sábado, en Sucre se desarrolló la actividad denominada “Megacedulación”, con el desplazamiento de brigadas móviles en los cinco distritos de la ciudad. Allí el Segip prestó servicios de renovación, reposición o trámite de la cédula de identidad por primera vez.