Murió Rita Lee, la reina del rock brasileño

La cantautora sufría un cáncer de pulmón que le fue descubierto en 2021.

Rita Lee
Rita Lee

Fuente: Infobae

 



La cantautora brasileña Rita Lee, una de las artistas más reconocidas de Brasil y conocida como “La reina del rock”, falleció en la noche del lunes en su residencia en la ciudad de Sao Paulo a los 75 años, informó la familia.

Autora de éxitos como ‘Lança perfume’, ‘Baila comigo’ y ‘Mania de você’, la artista brasileña venía sobrellevando un cáncer de pulmón que le fue descubierto en 2021.

Rita Lee – Lança Perfume

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en São Paulo, a última hora de la noche de ayer y rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, fue el mensaje publicado por su familia en Instagram.

La cantautora fue una de las artistas más consagradas y reconocidas del gigante sudamericano donde siempre será recordada como ‘la reina del rock brasileño’.

Irreverente y rebelde, vivió entre la psicodelia, las drogas y el sosiego que le brindó hasta el último de sus días su esposo, Roberto de Carvalho, su compañero sentimental y profesional por más de 47 años, y padre de sus tres hijos.

Los restos de la artista serán velados a partir de este miércoles en el Planetario del Parque Ibirapuera de la capital paulista.

Rita Lee durante un concierto en Buenos Aires, Argentina, el 23 de noviembre de 2002 (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Rita Lee durante un concierto en Buenos Aires, Argentina, el 23 de noviembre de 2002 (Foto AP/Natacha Pisarenko)

 

El presidente Lula da Silva expresó en Twitter sus condolencias. “Rita Lee Jones es uno de los nombres más grandes y brillantes de la música brasileña. Cantante, compositora, actriz y multiinstrumentista. Una artista adelantada a su tiempo. Ella pensó que el título de reina del rock era inapropiado, pero el apodo hace justicia a su trayectoria”, escribió.

“Rita ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y audacia. No escatimó nada ni nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y el arte. Nunca será olvidada y deja su legado en la música y los libros para millones de fans en todo el mundo. Mi abrazo fraterno a los niños Beto, João y Antônio, familiares y amigos. Rita, ahora nos haces falta”.

También lamentó la noticia Fito Paez. “¡Rita, mi amor! Tu sonrisa y tu música trajeron alegria y libertad a este mundo. Todos los que te amamos perdimos una artista y una persona invaluable. Miembro central de la cultura rock brasilera. Rita se dedicó a descontracturar todas las contracciones de la sociedad con gracia, humor y su voz encantadora. Paulista nuclear, tropicalista y mutante medular. ¡Te vamos a extrañar mucho chiquita hermosa!”, escribió.

UNA ARTISTA INTEGRAL

Políglota y ganadora de innumerables premios, entre los cuales dos Grammy Latino, Rita Lee poseía un don especial con la música. Además de cantar, tocaba piano, flauta, banjo, armónica, sintetizador y las guitarras clásica y eléctrica.

Aunque el rock fue el género base de su carrera profesional, la cantautora también incursionó en el pop, la bossa nova, la electrónica y el ‘new wave’.

Elvis Presley, Paul Anka, Neil Sedaka, The Beatles y The Rolling Stones fueron sus más fuertes influencias junto con Joao Gilberto, Carmen Miranda, Cauby Peixoto, Angela Maria y Tito Madi, artistas que escuchó desde la infancia en el seno de su hogar.

REBELDE CON CAUSA

‘La reina del rock brasileño’, apodo que ella consideraba ‘cursi’, según contó a la revista Rolling Stones, fue una artista visionaria que estuvo más allá de su tiempo durante sus 50 años de carrera profesional.

La cantautora también se caracterizó por ser una activista defensora de los derechos fundamentales, especialmente los de la mujer, a quien buscó empoderar en un mundo dominado por hombres.

LA CARRERA

Con ascendencia estadounidense por parte de su padre e italiana por su madre, Rita Lee Jones de Carvalho nació el 31 de diciembre de 1947 en Sao Paulo.

Aunque tuvo contacto con la música desde la infancia, su sueño de niña era ser actriz o veterinaria, pero fue en la adolescencia cuando compuso sus primeras canciones, varias de las cuales se dieron a conocer con las ‘Teenage Singers’, el grupo que conformó con dos amigas cuando tenía apenas 16 años.

Luego siguieron otros grupos, como ‘Os Mutantes’ y ‘As Cilibrinas do Éden’, pero fue con Tutti Frutti (1973-1978), con el que ganó la fama de reina del rock brasileño.

En 1975 el grupo lanza ‘Fruto Proibido’, disco que contiene los éxitos “Agora só falta você” y “Ovelha Negra”, que entonces vendió más de 200.000 copias.

Rita Lee – Balada Do Louco

 

A partir de 1979 la artista y su esposo comenzaron a trabajar juntos musicalmente y la fase pop de la artista salió a relucir en el disco ‘Rita Lee’, que incluyó ‘Manía de você’, ‘Lança perfume’ y ‘Dança comigo’, temas que le dieron el reconocimiento internacional.

Retirada de los escenarios desde 2013, la que también era reconocida como ‘la pelirroja de flequillo’, se aisló en su casa donde sagradamente cuidaba la huerta y sus mascotas y sonreía al lado de sus nietos sin dejar de lado su pasión musical.

También se dedicó a la literatura y lanzó varios libros, incluso infantiles. En 2016, cuando cumplió 70 años, publicó su autobiografía y dos años después lanzó ‘FavoRita’, también sobre su vida.

Su última canción, ‘Change’, en francés, fue compuesta en 2021 para una novela brasileña, ocho años después de su última creación, tema que contó con la participación de su esposo y del DJ Gui Boratto.

(Con información de EFE)