Oposición rechaza opciones del MAS para judiciales por inconstitucionales

Legisladores de la oposición ven que el Gobierno del MAS no tiene la intención de cambiar el sistema de justicia imperante en Bolivia, sometida al poder desde la administración de Evo Morales.

  • Recepción de documentos de postulantes al Órgano Judicial, en abril. | APG
Fuente: Los Tiempos

 

Ante la posibilidad de que el proceso de preselección de candidatos a las judiciales y el anuncio por parte de algunos legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de alternativas, como decretazo, ley corta u otras, ven que el Gobierno no tiene la intención de cambiar el sistema de justicia imperante, sometida al poder desde la administración de Evo Morales.



La senadora de la alianza Creemos Centa Reck lamentó lo que sucede en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el tema de las elecciones judiciales, en que las arbitrariedades se imponen.

“El Legislativo no es un lugar ya donde se pueden resolver temas de interés nacional, porque simplemente lo que se está haciendo es buscar cómo manipular la situación y que no se sabe en qué puede terminar este proceso de las judiciales”, indicó.

Agrego que “puede ser en interinatos o puede ser en una preselección en la ALP que tampoco cambiará en absoluto la situación que existe en la justicia”.

“Se está utilizando el Legislativo como un ente más que genera las cortinas de humo y que no está cumpliendo ninguna labor para salvaguardar los principios democráticos”, dijo.

Inconstitucionales

En tanto, las propuestas planteadas, como designar interinatos a través de un decreto o en el Legislativo, fueron calificadas de inconstitucionales, toda vez que la Constitución Política del Estado (CPE) es clara al indicar que las autoridades de los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional deben ser por “voto popular”.

“Estas personas deben cesar en sus funciones el 30 de diciembre, el Legislativo no puede hacerlo mediante ley porque estaría modificando la CPE, pero, como no puede paralizarse el Órgano Judicial, alguien tiene que llevar a cabo la designación interina”, afirmó el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero.

Es así que, desde la oposición legislativa, se indica que cualquier propuesta que sea diferente a la elección en urnas es “inconstitucional”.

Situación compleja

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), manifestó que este proceso de preselección vive un momento delicado y complicado, que no se compara a las elecciones judiciales de 2011 y 2017.

Respecto a la propuesta de su colega Renán Cabezas de que sea el Legislativo el que designe de manera interina si es que no se llega a un acuerdo en la, señaló que no se acomoda a lo que establece la CPE.

Para el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Oscar Balderas, en caso de un posible fracaso de las judiciales, sería inconstitucional aprobar una ley para que la ALP designe a magistrados interinos del Órgano Judicial o que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, designe por “decretazo”.

Choquehuanca llama a bancadas a dialogar 

El vicepresidente David Choquehuanca convocó ayer a una reunión de jefes y subjefes de bancada del MAS, Creemos y CC para coordinar las actividades legislativas con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento y desarrollo de las labores parlamentarias.

La invitación fue hecha tras los incidentes en la última sesión de la ALP, donde legisladoras del oficialismo y la oposición se fueron a los golpes durante la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Choquehuanca expresó su preocupación “por los acontecimientos recientes ocurridos durante la última sesión de la Asamblea”.

Fueron convocados los presidentes del Senado, Andrónico Rodríguez; de Diputados, Jerges Mercado; el jefe de bancada de Senadores de Creemos, Henry Montero, y la jefa de bancada de Senadores de CC, Andrea Barrientos, además de otros legisladores.

La reunión fue fijada para las 18:00 de lunes 29 en el Salón de Videoconferencia de la Vicepresidencia del Estado.

Prevén trámite rápido en el Senado

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que, cumpliendo con la atribución que les asigna la Constitución Política del Estado, desde esta instancia legislativa se viabilizará la sanción del proyecto de ley para garantizar las elecciones judiciales 2023. “Debe garantizarse desde la Asamblea Legislativa la preselección (de postulantes a elecciones judiciales) y el Órgano Electoral convocar (a elecciones) para que el pueblo decida y elija”, declaró en Sucre.