Oposición y Evo coinciden en críticas contra fiscales

Evistas dicen que cuando Morales “retorne” al gobierno se revisará todos los casos cerrados en la era de Arce

SUCRE. La Fiscalía cerró esta semana el caso “Coimas a la ABC”.Fuente: correodelsur.com



Diputados de Creemos y CC señalaron ayer que el cierre de casos como el de los “narcoaudios” demuestran que la justicia nunca investigará las denuncias contra el Gobierno, mientras el líder del MAS calificó que ese y el caso “Coimas a la ABC” son un “premio y protección a la corrupción y narcotráfico”.

Desde su cuenta de Twitter, el jefe del MAS, Evo Morales, criticó la decisión de la Fiscalía en el denominado “caso ABC” y el de los “narcoaudios”; los acusados, en ambos casos, fueron librados de culpa al no existir pruebas en su contra; sin embargo, para Morales los sobreseimientos son parte de un “encubrimiento y protección” a la corrupción y el narcotráfico.

“Sobreseimiento es encubrimiento, premio y protección a la corrupción y narcotráfico. Los que manipulan políticamente a la justicia y al Ministerio Público son cómplices confesos de esos delitos”, afirmó el Jefe del MAS.

El pasado lunes, la Fiscalía dictó el sobreseimiento a favor de 12 implicados en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con lo cual, ante la falta de pruebas para procesarlos, quedan liberados de la denuncia presentada por el diputado ‘evista’ Héctor Arce.

El miércoles se conoció que el Ministerio Público también emitió el sobreseimiento a favor de policías acusados por supuestos “narcoaudios” presentados Evo Morales denunciando vínculos con narcotraficantes.

“Estos casos solo pasan en Bolivia, en otros países, con una verdadera justicia e independiente, los implicados estarían con medidas cautelares y detenidos, además se estarían investigando los hechos de corrupción. Con la clase de justicia que tenemos, estos casos y otros por hechos de corrupción que involucren a autoridades del Gobierno, nunca van a ser investigados”, afirmó el diputado Juan José Torrez (CC).

Mientras el asambleísta Erwin Bazán (Creemos) consideró que con estos casos se refuerza la visión que tienen sobre la justicia en Bolivia, que carece de independencia y actúa conforme a los intereses del partido en Gobierno.

Torrez dijo que no le sorprendería que en unas semanas también se establezca el archivo del proceso de coimas millonarias que involucra al exministro de Medio Ambiente y Agua, Santos Cruz, tomando en cuenta que este declaró que no adquirió bienes.

Por otra parte, Bazán sospecha que hubo un acuerdo entre el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales porque no se conocerá las vinculaciones que ambos presuntamente tiene con el narcotráfico.

“Con el cierre de este proceso no se va a saber qué vinculaciones tiene Evo Morales con las fábricas ni qué vinculaciones tiene el ministro de Gobierno. Al parecer, es muy conveniente para ambos que el caso se archive ¿Se habrán puesto de acuerdo evo y el ministro de gobierno para que no se investigue este caso?”, dijo el parlamentario.

Asimismo, cuestionó la lucha contra el narcotráfico que enfrenta el Gobierno porque no se muestran resultados de los operativos, no existen aprehendidos. Dijo que ese trabajo es un ‘show’ para desviar la atención sobre los verdaderos casos de narcotráfico que existe en el país.

Evistas: Los delitos no prescriben

Los diputados de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López y Gladys Quispe advirtieron este jueves que los delitos no prescriben y que por eso cuando el expresidente Evo Morales “retorne” al Gobierno instruirá la investigación de todos los casos sobreseídos en el gobierno de Luis Arce.

“Pueden hacer lo que les parezca porque están en el poder, pero tienen que tomar en cuenta que las denuncias no prescriben. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz permite que se siga investigando. Tomen en cuenta, cuando regrese el compañero Evo Morales a la presidencia va investigar, va hacer que todo lo que está pasando en el país, en los temas de ABC, hidrocarburos y ‘narcoaudios’ sean investigados y (los responsables) tienen que ir a la cárcel”, declaró López.

Quispe complementó que los cargos públicos y gubernamentales son pasajeros y más adelante, si se comprueba que encubrieron los casos sobreseídos, tendrán que enfrentar a la justicia. Adelantó que solicitarán se reabra los casos porque en la forma en cómo fueron cerrados denota manipulación y favorecimiento de altas autoridades del Estado.

“Al parecer, hay manipulación de algunos ministros que están favoreciendo a algunos implicados en estos casos, eso está clarísimo. La justicia está totalmente parcializada, no hay justicia en el país”, añadió Quispe.