
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que gradualmente y gracias a las recomendaciones emanadas al resto de las instituciones, se logró contener y disminuir la secuencia y mayor incidencia de casos de procesos respiratorios. Aunque todavía se encuentra en zona de riesgo por resfríos.
INFORME
En cuanto al reporte más reciente, fueron identificados un poco más de 66 casos graves relacionados con IRA como influenza, virus sincitial y adenovirus. Un poco más del 15% fueron notificados en menores de diez años y el 50% requirió algún tipo hospitalización incluida la transitoria debido a que los pacientes llegaron a los hospitales en escenarios delicados ya próximos a procesos neumónicos.
Challapa exhorta a la sociedad para acudir a los servicios médicos ante cualquier signo sintomatología respiratoria para garantizar que el cuadro no empeore.
AUSENTISMO ESCOLAR
El ausentismo escolar también está siendo monitoreado por Sedes instruyendo fumigaciones para consolidar ambientes estériles y libres de infección en las diferentes escuelas.