Pederastia: Tras ser rechazado en la Fiscalía de La Paz, el exjesuita Lima llega a Sucre para presentar su denuncia

Pederastia: Exjesuita Pedro Lima llega a Sucre para presentar denuncia

El exjesuita Pedro Lima en la Fiscalía General, este viernes, en Sucre. Foto CARLOS RODRÍGUEZ / Correo del Sur

 



Fuente: El Deber / Correo del Sur Digital

Edwin Condori

El exjesuita y exasambleísta constituyente del MAS, Pedro Lima, llegó la mañana de este viernes hasta la ciudad de Sucre para presentar su denuncia por hechos de pederastia cometidos en la Iglesia Católica, después de que fuera rechazado a sumir la misma medida ante la Fiscalía de La Paz.

“He llegado a la ciudad de Sucre por mis propios medios, vine en flota (bus), llegué hace un momento para presentar mi denuncia (porque) en la ciudad de La Paz no se recibió (…), me dijeron que no corresponde por jurisdicción”, dijo.

Sin entrar en muchos detalles, el exjesuita ratificó que presentará su denuncia “en calidad de víctima”.

“La opinión pública está conociendo más temas, ustedes han visto que han salido más jesuitas implicados en abuso de niños. El padre Jorge Vila, en mi criterio, es el mayor depredador sexual en Bolivia, ha abusado a niños que debía proteger en los hogares de niños (…); imagínense, el fundador de una institución que debería defender a niños (fue) el mayor depredador sexual”, señaló Lima.

“Este caso tiene que salir a la luz porque el hogar de niños de Tacata, regentado por los jesuitas, ha sido un lugar donde se ha abusado a muchísimos niños; entre jesuitas se disputaban a qué niño abusar, eso es terrible (…) y esto no puede quedar en la impunidad”, añadió.

El jesuita Jorge Vila Despujol falleció en Barcelona, España, en 2012 y el jueves también fue denunciado por una de sus víctimas ante la Fiscalía de Cochabamba, según una nota informativa de la Compañía de Jesús.

Esta serie de denuncias surgen o se conocen al menos de manera pública después de que fuera revelado el diario del cura pederasta Alfonso ‘Pica’ Pedrajas con el reconocimiento de sus múltiples delitos y hasta con relatos de cómo algunos sacerdotes habían encubierto sus actos.

Pederastia: Exjesuita Pedro Lima llega a Sucre para presentar denuncia

En el Ministerio Público de La Paz le dijeron que jurisdiccionalmente no corresponde

Fuente: Correo del Sur Digital / Sucre

El exjesuita Pedro Lima llegó a Sucre este viernes para presentar su denuncia, en calidad de víctima, en el marco del escándalo de pederastia que sacude a la Iglesia católica en Bolivia.

Según informó a los periodistas, en el Ministerio Público de La Paz le dijeron que jurisdiccionalmente no correspondía, por lo que se trasladó en bus:

«Dicen que por procedimiento corresponde Sucre porque el lugar del hecho, donde vive el agresor o donde están las pruebas».

Primero, se apersonó a la Fiscalía General, a solicitud de la institución que tomó contacto con él tras su denuncia en Cochabamba. Después, se dirigió a la Fiscalía Departamental para concretar la denuncia.

«Para mí es un momento difícil porque así como hay personas y amigos que apoyan esta causa, esta denuncia, hay otros que no entienden y perdí varios amigos (…) Estamos con la verdad y seguimos adelante con este proceso de denuncia», manifestó al expresar que no va contra la institución, sino contra los abusadores sexuales y contra quienes normalizaron las vejaciones en el seno de la Iglesia.

A la consulta de si piensa que el tema se politizó, respondió: «Esperemos que no, esto está al margen de cualquier tema político».

Lima anticipó que se quedará el tiempo necesario en Bolivia, a donde llegó desde Paraguay, a donde salió en calidad de refugiado.

En una entrevista concedida a Correo del Sur Radio en el pasado, reveló que el pederasta confeso ya fallecido Alfonso «Pica» Pedrajas estuvo en Sucre y ratificó sus denuncias contra el también jesuita Antonio «Tuco» Gaussett, ambos ya fallecidos.