Portavoz afirma que oposición siempre busca profundizar los problemas y sus propuestas van por la destrucción

Portavoz afirma que oposición siempre busca profundizar los problemas y sus propuestas van por la destrucción
El portavoz presidencial Jorge Richter. Foto: Archivo

 

El portavoz presidencial Jorge Richter afirmó este domingo que la oposición siempre busca profundizar los problemas en el país y que sus propuestas van por la destrucción.

Fuente: ABI



“Señalan y dicen que el país tiene una situación de crisis, pero votan en contra (de la Ley de compra de oro) con la finalidad de ahondar la crisis; esa crisis que ellos imaginan ver, que la vienen pregonando desde hace por lo menos 10 años y no llega al país, pero, sin embargo, su conducta es siempre en la intención de profundizar los problemas”, afirmó Richter en una entrevista con Erbol.

La Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue aprobada por el Legislativo en abril, luego de más de dos años que el Ejecutivo la presentó.

Amparados en el argumento de que se pretende vender la totalidad de las reservas en oro que tiene el país, varios legisladores de las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos manifestaron su abierto rechazo a la norma. Pero ése criterio no era compartido por la totalidad de los legisladores de ambas bancadas.

Luego de que se aprobó la norma en la Cámara de Diputados, Creemos y Comunidad Ciudadana publicaron los nombres de por lo menos 20 legisladores que respaldaron la iniciativa.

La Ley, ya promulgada por el presidente Luis Arce el 5 de mayo, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras en oro.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, señaló que la aprobación de la ley fue “una medida necesaria y oportuna”.

Richter afirmó que dará solución a este “momento de iliquidez en disposición de divisa norteamericana”

Además de esa faceta del rol de las bancadas opositoras en el debate de la Ley 1503, Richter afirmó que desde el año 2006 la oposición nacional solo aplica “un discurso destructivo de cualquier propuesta que se realice en el Gobierno”.

“Una muestra de ello: el Presidente señala y dice que estamos explorando alternativas para manejar con otras monedas nuestro comercio exterior, se refiere a la moneda del yuan. Inmediatamente, sin conocimiento, sin cifras, sin estadísticas la respuesta ha sido de oposición y de algunas apreciaciones que ni siquiera entran en el sentido común, porque no se ha hablado para utilizar esta moneda como mecanismo corriente, sino en operaciones de comercio exterior”, explicó.

Y en esa perspectiva, siguió el portavoz, “¿qué es lo que han hecho (la oposición)?, oponerse.¿Qué es lo que han hecho en estos dos años y medios, en estos 30 meses?, sistemáticamente oponerse a cualquier iniciativa del Gobierno central”.

De acuerdo con Richter, si en algún momento la oposición hizo una propuesta fue para agudizar los conflictos sociales en el país.

En ese contexto, mencionó que hace poco algunos actores políticos de oposición propusieron que se anule la subvención a los hidrocarburos, que este año llega a unos $us 1.200 millones, con el objetivo de generar un malestar social y una conflictividad.

“Sus propuestas van por la destrucción”, sintetizó Richter.

Frente a esas propuestas, el portavoz ratificó la decisión del Gobierno nacional de mantener la subvención a los hidrocarburos, que permitió en estos años la estabilidad de los precios de los preciso de los carburantes y de los productos de la canasta familiar, en un contexto regional y mundial con inflaciones en constante ascenso.

Richter recordó que el Gobierno trabaja en soluciones estructurales para ir reduciendo de forma paulatina la subvención de hidrocarburos, en ese campo se anota la producción de diésel ecológico en territorio nacional con tres plantas.

El objetivo es avanzar de forma gradual a reducir la partida a la subvención para que esos $us 1.200 millones sean orientados a otros sectores.

Fuente: ABI