La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores postergó hasta este jueves el tratamiento del proyecto de ley de compra de oro, argumentando que aún hay sectores mineros que tienen observaciones a la norma. Sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, garantizó que el documento fue socializado con todos los sectores y hay actas de aceptación firmadas.

La comisión debía tratar este jueves el proyecto de ley para aprobarlo y remitirlo al pleno del Senado para su tratamiento; sin embargo, el senador del Movimiento Al Socialismo Hilarión Mamani, anunció su postergación.

Previamente, durante la mañana, el ministro de Economía y la viceministra Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, socializaron el proyecto en esa comisión.

“El oro es de todos los bolivianos, por eso todavía queremos consensuar con los actores mineros. Vamos a postergar para el día de mañana (jueves). Nosotros todavía nos vamos a reunir con los auríferos para que no tengan ningún inconveniente. Las leyes que tratamos tienen que ser en beneficio del pueblo boliviano y no tienen que afectarle”, dijo Mamani.

El senador reveló que un sector de los mineros auríferos aún tiene algunas observaciones al proyecto de ley y solicitaron consensuar primero el documento.

Ley de compra de oro, socializada

Sin embargo, el ministro Montenegro contradice lo dicho por Mamani y asegura que la norma ya está socializada con todos los sectores mineros. Asegura, incluso, que tiene actas firmadas con la aprobación al proyecto de ley.

La autoridad dijo que respetan los tiempos de cada comisión para analizar los proyectos; sin embargo, espera que hasta este jueves sea remitido al pleno para su tratamiento.

“Estamos esperanzados de que la norma se trate en comisión y se lleva a plenaria. Nosotros tenemos ya las socializaciones respectivas, con las actas de los sectores. Tenemos firmados por todos los sectores activos en el área de la minería que son los auríferos. Tenemos su compromiso de aprobar el proyecto de ley de fortalecimiento de las reservas internacionales. Esperamos que se lleve a cabo todo lo programado y mañana ya se esté tratando el proyecto”, explicó.

Montenegro reiteró que es importante para el país la aprobación de este proyecto, pues beneficiará a toda la población.

“Es importante porque le va a permitir al BCB realizar las compras e incrementar las reservas y al monetizar el oro ponerles liquidez a las reservas internacionales”, indicó.

El proyecto de “ley del oro” fue aprobado en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en debate en dos comisiones del Senado, a la espera de su sanción.