Presidente Arce hará entrega de un hospital de Tercer Nivel en Chuquisaca

Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca beneficiará a más de 661.000 habitantes y atenderá con 28 especialidades

Fuente: Bolivia Tv

 



Con una inversión de Bs 514 millones, el Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca, uno de los más modernos de Latinoamérica, cambiará la vida de los más de 661.000 habitantes en ese departamento, al brindarles todos los servicios que su salud requiere con tecnología de última generación.

 

“Es uno de los mejores a nivel de Latinoamérica. En el tema de equipamiento, este hospital se compararía con los que se estarían construyendo en estos últimos dos años, el equipamiento es de última generación”, destacó el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Juan Carlos Meneses, en entrevista con la ABI.

Este jueves, 25 de mayo que se conmemora el 214 aniversario de Chuquisaca, el presidente hará entrega del Hospital de Tercer Nivel de Chuquisaca, ubicado en la zona de Lajastambo de la ciudad de Sucre, para su puesta en marcha.

“Es un establecimiento de alta complejidad con alta capacidad resolutiva considerando que tiene 28 especialidades, servicios que a su vez agrupan subespecialidades”, dijo Meneses, tras resaltar que el hospital cuenta con una infraestructura de cuatro plantas, 204 camas, siete salas quirúrgicas y un equipamiento de última generación.

Ahora los chuquisaqueños no tendrán necesidad de acudir a establecimientos de salud de otros departamentos ni de otros países de la región.

El hospital de tercer nivel resuelve particularmente cirugías de alta complejidad, enfermedades cardíacas, neurológicas, oncológicas, gastroenterológicas, neumológicas, artritis, artrosis, entre otras más, remarcó Meneses.

El hospital está emplazado en un terreno de 64.000 metros cuadrados y el área construida comprende 25.285 metros cuadrados.

El Hospital de Tercer Nivel del departamento de Chuquisaca, contempla un subsuelo y tres plantas con patios interiores descubiertos.

Entre sus instalaciones, están las áreas de hospitalización con unidades médico quirúrgicas y Cuidados Intensivos e Intermedios.

Asimismo, consta de un área Quirúrgica que cuenta con dos quirófanos polivalentes, tres quirófanos de especialidades y un quirófano para emergencias.

Resaltó también las áreas de Emergencias, Triaje, Observación y Terapia Respiratoria para Adultos.

Meneses relievó que el hospital cuenta con ocho puestos de Quimioterapia, Servicio de Nefrología y diálisis para diez puestos, las áreas de Endoscopia, Rehabilitación e Imagenología que comprende una sala de radiología convencional, Rayos X con fluoroscopio, dos equipos de Rayos X portátil, un tomógrafo y un mamógrafo.

Cuenta también con dos ecógrafos, Telemedicina, Laboratorio, una morgue y los servicios de apoyo técnico para Informática y Esterilización.

Este nosocomio también tiene un área de docencia e investigación con tres aulas equipadas, biblioteca y un auditorio.

En hotelería el nosocomio cuenta una cafetería, sala de alimentación, guardería, limpieza y manejo de residuos.

Además, tiene un parqueo con una capacidad de 200 vehículos.

La cartera de servicios del Hospital de Chuquisaca ofrece 28 especialidades, como Neurología, Anestesiología, Cardiología, Cirugías de abdomen, maxilofacial, pediátrica, plástica y reconstructiva, tórax, vascular, Coloproctología, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología y Geriatría.

Además de Hematología, Infectología, Nefrología, Diálisis, Neumología, Broncoscopio, Estudio de Sueño, Odontología, Oncología con quimioterapia ambulatoria, Oftalmología, Otorrinolaringología, Reumatología, Salud Mental, Traumatología/Ortopedia y Urología, entre otras especialidades.

El director de la Aisem señaló que el equipamiento de última tecnología del hospital permitirá hacer la detección temprana de enfermedades y brindar tratamientos oportunos.

La empresa a cargo de la construcción es Makiber S.A. y de la supervisión se encargó el Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros. // ABI