Presidente de México decreta fin de emergencia sanitaria por Covid-19

La medida llega después de tres años en los que el país se apuntó como el quinto con más muertes absolutas por la enfermedad.

Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, muchas actividades masivas fueron restringidas. (Archivo: 18.10.2021) Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en México, muchas actividades masivas fueron restringidas. (Archivo: 18.10.2021)

Fuente: dw.com



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó el martes (09.05.2023) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara terminada la emergencia de salubridad que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la pandemia de Covid-19.

El decreto establece que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud «deben continuar con las acciones que resulten necesarias para la prevención, control y mitigación de la enfermedad causada por el Covid-19».

Esto conforme a las facultades que les están conferidas en la legislación sanitaria y demás disposiciones jurídicas aplicables, y en apego al plan de gestión a largo plazo para el control del Covid-19 que determine la Secretaría de Salud como coordinadora del referido Sistema.

El documento señaló que la Secretaría de Salud deberá seguir ejecutando la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus, para la Prevención del Covid-19 en México, e integrar esa medida de prevención al programa de vacunación universal, apuntó el decreto que entrará en vigor el 10 de mayo.

Este mismo martes, el encargado de gestionar la pandemia, Hugo López-Gatell, afirmó en la conferencia diaria del presidente, que en México se cumplen condiciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el viernes pasado al levantar la emergencia internacional declarada el 30 de enero de 2020.

«Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país», manifestó López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario adelantó que el presidente de México había firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

El fin de la emergencia en México llega cuando el país acumula cerca de 7,59 millones de casos confirmados y casi 334.000 muertes por el Covid-19, la quinta cifra más alta del mundo.

Durante la pandemia, México no aplicó toques de queda ni encierros obligatorios, además de no restringir los viajes internacionales.

Mientras que López Obrador, quien contrajo Covid-19 tres veces, la última hace unas semanas, afrontó acusaciones de minimizar la enfermedad, desestimar el uso de cubrebocas y resistirse a la compra de vacunas para menores de edad.

gs (efe, La Razón, Proceso)