Protestan en Israel contra reforma judicial de Netanyahu

Las manifestaciones comenzaron en enero. El gobierno estima que la reforma servirá para equilibrar el poder. Los opositores consideran en cambio que la reforma representa un riesgo para la democracia.

Fuente: DW



 

Miles de israelíes protestaron este sábado (06.05.2023) contra una controversial reforma judicial impulsada por el gobierno de Benjamin Netanyahu, una movilización que se mantiene desde hace 18 semanas, a pesar de que el primer ministro aplazó su votación.

Cientos de personas manifestaron en la ciudad de Rehovot, agitando banderas israelíes y bloqueando un importante cruce. En Tel Aviv, miles de personas se congregaron entonando consignas contra Netanyahu.

Las manifestaciones comenzaron en enero, tras el anuncio de la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, uno de los más derechistas de la historia de Israel.

El gobierno estima que la reforma servirá para equilibrar el poder al disminuir las prerrogativas de la Corte Suprema, que la actual coalición de gobierno considera politizada a favor del Parlamento.

Los opositores consideran en cambio que la reforma representa un riesgo para la democracia. Este sábado, los organizadores de la manifestación acusaron al primer ministro en un comunicado de querer transformar a Israel en una «dictadura peligrosa y mesiánica».

El 27 de marzo, Netanyahu anunció una «pausa» en el proceso legislativo para dar una «oportunidad” al diálogo», pero las movilizaciones continuaron.