Quintana reaparece y marca distancias con la gestión de Arce

Seis meses después de su última intervención, Juan Ramón Quintana reapareció al lado del expresidente Evo Morales. El tiempo lejos de los medios recargó al exministro. En una intervención de 30 minutos fue más duro que antes. Expresó que el Gobierno de Luis Arce no lo representa y se burló del operativo antidrogas que comunicó el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, el 20 de mayo.

“Yo no digo ‘nuestro Gobierno’ porque créame a mí no me representa don Luis Arce, afortunadamente yo no voté en las elecciones, porque estaba en el asilo, a mí no me representa, como Juan Ramón Quintana, como ciudadano no me representa», afirmó.



No paró los cuestionamientos y prosiguió. «Tengo todo el derecho de criticar todos los errores, los gravísimos errores que está cometiendo este Gobierno”, dijo en el ampliado de las seis federaciones del trópico.

En diciembre de 2022 fue la última vez que el exministro intervino en un acto de masas que organiza habitualmente Evo Morales con sus allegados. En ese entonces dijo que el Gobierno no tenía ni idea de las consecuencias que significaría atacar a Morales.

Desde el punto de vista del exministro, el proceso de derechización ya aterrizó en el Gobierno y Arce está permitiendo todo. Uno de los ejemplos que utilizó para demostrar su teoría fue se centró en la lucha contra la droga.

“Este es el operativo más importante y más grande efectuado por nuestras Fuerzas del Orden en toda la historia de nuestra Patria”, había escrito el ministro del Castillo aquel día. Informaba sobre la intervención y destrucción de 27 fábricas de droga y 7 laboratorios de cocaína el pasado 20 de mayo.

Quintana se declaró como un investigador social y dijo que todos los días recolecta datos sobre seguridad y almacena todo lo que se presenta. “En un gobierno neoliberal, en 2005, (la nota de prensa) dice la detención de 108 personas, 108 personas, en este operativo de Del Castillo ni un tucán ha podido agarrar, con la detención de 108 personas, el decomiso de 437 kilos de cocaína, 22 de marihuana, operativo entre 5 y 11 de septiembre una semana récord”, graficó la exautoridad mostrando las publicaciones de ese entonces.

En su criterio, el ministro utilizó ese operativo 72 horas antes de ir a una interpelación que debía censurado y tenía que mostrar una lucha exitosa contra el narcotráfico.  “Esto es hacerse la burla del pueblo boliviano, esto es hacerse la burla de la comunidad internacional”, lanzó y en seguida detalló publicaciones de los datos del Gobierno a nivel internacional.

“Fíjense las consecuencias de la mentira, las consecuencias del show de la impostura al primero que, por supuesto, le afecta, es a su presidente Arce, a su presidente Arce le está tomando el pelo porque le está diciendo acá el ministro de Gobierno está diciendo, ‘yo hice el operativo más grande, por tanto, soy insustituible’, eso dice su mentira”, espetó Quintana.

Alertó por la criminalización de la región del trópico de Cochabamba a raíz de estos operativos. La imagen que se propaga afecta también al país, ya que se vincula a Bolivia como un lugar de narcos donde se destruyen 27 fábricas cuyas pozas estaban fuera de uso desde hace tres meses. Quintana pide procesar a Del Castillo por contribuir a esa imagen internacional.

“Si estos señores mienten al país por cosas tan sencillas, se imaginan cómo nos están mintiendo en el resto de las de la gestión pública, hermanos, se imaginan cómo no están tomando el pelo el resto de los ministros, si este chabacano miente de esta manera”.