Recaudadora revela que exministro Santos compró unos 30 inmuebles con coimas millonarias

Las propiedades adquiridas están ubicadas en Pando y Tarija, fueron puestas a nombre de los familiares del exministro Santos. Algunas compras se hicieron a allegados del senador Flores del MAS.

Fuente: paginasiete.bo

Recaudadora de coimas del ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, reveló que la exautoridad de Estado compró al menos 30 inmuebles en Pando y Tarija, la mayoría fueron puestas a nombre de sus sobrinos y cuñado. Además, develó el modus operandi de Santos en los cobros de comisiones millonarias.



“Ellos me entregaron como 29 a 30 documentación de compra-venta, la mayoría en Pando, entre Tarija y Pando, Cobija. También tiene estancias, haciendas tiene tres, ahí mismo en Pando”, afirmó la recaudadora en entrevista con DTV.

Reveló que el modus operandi de Santos para conseguir el dinero e invertirlos en compra de bienes inmuebles, era recaudar coimas millonarias a empresas que se adjudicaban obras.

Detalló que el rose entre ella y el ministro se dio cuando se le sugirió a la autoridad cobrar comisiones entre 3% a 4%, pero Santos quería entre 8% a 10%.

“Estas locas eso es poco”, habría señalado Santos cuando se le sugirió pedir porcentajes menores.

Agregó que los pagos se realizaban a través de transferencias bancarias, pero no a nombre del ministro, sino a unas diez personas que presuntamente eran utilizadas.

La recaudadora indicó que se depositaron entre 3 a 10 millones de bolivianos y estimó que Santos habría recibido más de 20 millones de bolivianos.

Señaló que manejó unas ocho obras millonarias para el ministro, de un costo por encima de los 20 millones de bolivianos. Por ejemplo, mencionó la obra del alcantarillado en el distrito 6 del municipio de Viacha que tiene un costo de 78 millones y se pidió a la empresa una comisión del 5%; dijo que esa fue la primera licitación que hizo el ministerio.

“La cantidad más fuerte que se le ha entregado (al ministro) son 380 mil bolivianos en efectivo, pero eso era dos o tres veces a la semana”, remarcó. Agregó que entregó diferentes montos en bolivianos en diferentes lugares, generalmente en su despacho del ministro, en el piso 18 de la Casa del Pueblo.

También detalló que luego de manera sospechosa el ministro empezó a comprar y comprar varios inmuebles, también destinaba dinero a construcciones y refacciones. Para ellos exigía constantemente los cobros de las coimas.

Acotó que compró un predio al exalcalde de Bolpebra, Pando, ubicada en la comunidad Litoral, la misma, dijo, está a nombre de la sobrina del ministro. Adquirió otro inmueble de un exfuncionario de la Gobernación de Pando (en gestión de Luis Adolfo Flores), la misma está ubicada en Bella Flor y a nombre de su cuñado, y contaba con al menos 500 cabezas de ganado.

La recaudadora indicó que una de las detenidas por este caso, la funcionaria Rosa Viviana B., fue utilizada por el ministro. Dijo que ella se encargaba de las construcciones del ministro y de algunas compras de inmuebles.

“En la notaria ella se topa causalmente con la cuñada del exgobernador de Pando, Luis Adolfo Flores (actual senador por el MAS), la dueña de los dos inmuebles que estaba comprando Viviana eran de la cuñada del exgobernador”, refirió. Dijo que se maneja una cifra de al menos 200 mil dólares por esos predios.

Sobre el otro aprehendido, el sobrino del ministro, dijo que Santos buscaban la forma de sacarlo del país, porque varios de los bienes adquiridos estaban a nombre de este joven, entre ellos un frigorífico en Cobija.

“Me comentaron que (el ministro) estaba viendo la manera de cómo sacarlo (del país) a su sobrino Jhonny S., el que ha sido detenido en Tarija”, indicó. Agregó que otros bienes están a nombre de Fernando T., cuñado de la exautoridad, y otro sobrino que trabajaba como chofer.

La recaudadora detalló que en junio de 2022 se enteró de las compras que venía haciendo el ministró a través de terceros. Indicó que no podía seguir callando estos hechos y pidió garantías para ella y su familia, debido a que recibe amenazas de muerte de gente del ahora exministro. Considera que ella y otros funcionarios fueron utilizados por el exministro Santos.

Remarcó que cuenta con audios, mensajes de texto, documentos de compra y venta, depósitos bancarios en diferentes cuentas, que demuestran todas estas denuncias.

La Fiscalía activó un proceso penal por este caso por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, pero el ministro no figura en la lista de investigados.

Al momento se conoce de dos personas aprehendidas, los funcionarios Rosa Viviana B. y Jhonny Alexander S.S. (sobrino del exministro). En las próximas horas se definirá la situación jurídica de ambos en audiencia de medidas cautelares.

Juan Santos Cruz presentó ayer su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y el Gobienro aceptó la misma. La exautoridad culpó a la derecha por el ataque mediático en su contra con el caso coimas.