Renovadores proyectan una “mejor gestión” sin evistas y éstos dejan a Arce decidir sobre cuadros de Morales

Ante las afirmaciones del vicepresidente del MAS, los renovadores señalaron que ahora no tendrán obstáculos para la gestión.

El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales en una concentración en Santa Cruz. Foto: Facebook de Luis Arce

Fuente: Página Siete

 



 

Un día después de que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, anunciara el alejamiento del Gobierno de Luis Arce de quien, además, dijo que fue “un error” elegirlo, desde el ala arcista señalaron que harán una “mejor gestión” sin los evistas. Éstos dejaron en manos del mandatario decidir el futuro de los cuadros de Evo Morales que aún sobreviven en el Ejecutivo.

 

“Se va a hacer una mejor gestión, ya no nos van a obstaculizar, porque supuestamente eran del instrumento (político social del MAS), más bien ellos se han alejado del instrumento. Entonces mejor gestión va a hacer nuestro hermano presidente Lucho (Arce)”, indicó el diputado arcista o renovador Israel Huaytari a Página Siete.

 

El martes, García anunció una vez más que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se alejará del Gobierno, luego de los últimos escándalos de corrupción, pero que además fue “un error” elegir a Arce al asegurar que un “q’ara siempre te va a traicionar”.

 

Actual jefe de bancada del MAS, Andrés Flores. Foto: Facebook Andrés Flores

Los renovadores cerraron filas en defensa del Jefe de Estado. El presidente de la bancada nacional masista, Andrés Flores, afirmó que “es un error de ellos (los evistas) afirmar aquello, nosotros estamos unidos con el Pacto de Unidad en los nueve departamentos”.

 

Flores atribuyó a “los celos (de los evistas), porque Luis Arce está haciendo buena gestión y tiene una gran aceptación del pueblo”, para luego calificar como “dirigente caduco” a García.

 

Desde el Ejecutivo, el vocero presidencial Jorge Richter respondió a García aludiendo la forma en cómo ganó Arce las últimas Elecciones. “Al presidente Arce lo eligió el país con el 55%, no lo eligió una persona, hay que saber valorar la democracia (…). No corresponde apropiarse, tener un sentido de propiedad de una persona, en este caso del primer mandatario”, manifestó para quien las aseveraciones de García no contribuyen a la democracia.

 

Miguel Angel Parra, nuevo dirigente de los multiculturales de Cochabamba, fustigó a García. “Él no puede atribuirse hablar por todos, él ya no es intercultural, ya no tiene la legalidad porque han pasado 10 años y no llama a congreso”, enfatizó.

 

 

Dejan a Arce que tome decisiones

El diputado Daniel Rojas, del ala evista, respaldó las decisiones de la dirección nacional del MAS y las palabras de García, pero además dejó en manos de Arce decidir el futuro de algunos funcionarios evistas que trabajan en el actual Gobierno.

 

“Esto del alejamiento es por los constantes casos de corrupción, aparte el Órgano Ejecutivo no coordina ninguna acción con la parte política de dirección nacional, ellos se creen los sabelotodo, entonces que sigan nomás su camino”, precisó Rojas.

 

En el actual Ejecutivo, Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación Gubernamental y Wilfredo Chávez, Procurador General del Estado, entre otros, son apuntados de ser parte de los cuadros de Evo Morales. Ante ello, Rojas dejó en manos de Arce decidir qué hará la actual administración con ellos.

 

“La última palabra la debe tomar por el Presidente porque él es el el jefe del Órgano Ejecutivo, de alguna manera va a definir si siguen o no”, aseguró el diputado para quien además las organizaciones sociales del Pacto de Unidad “se prorrogan en sus mandatos para apoyar a Arce”.

 

El vocero presidencial Jorge Richter. Foto: APG

 

La renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, tras el escándalo de corrupción, ahondó más las grietas en el MAS, fisuras que se presentaron nuevamente el martes por la noche cuando el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se salvó por nueve votos de ser censurado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

El diputado de Comunidad Ciudadana Beto Astorga señaló este miércoles que hubo un acuerdo entre Evo Morales y Luis Arce para la designación de Rubén Méndez, como nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua en lugar de Santos, y apoyó su versión en que además Méndez fue viceministro en la gestión de Morales en 2012.

 

No obstante, el diputado evista Freddy Mamani, descartó que exista “un cuoteo” para la asignación del nuevo ministro.