Rossana Gómez: “Este es un proceso y el fútbol femenino está en crecimiento”

ROSSANA GÓMEZ, LA SELECCIONADORA NACIONAL, CUMPLE UN AÑO AL FRENTE DE LA VERDE

La entrenadora argentina requirió la paciencia de la afición porque las jugadoras están en un trabajo que pretende hacerlas competitivas, pero deben ser apoyadas y comprendidas por la dirigencia.

Rossana Gómez: “Este es un proceso y el fútbol femenino está en crecimiento”

Fuente: https://www.paginasiete.bo



Rossana Gómez cumplirá el 22 de mayo un año al frente de las selecciones nacionales femeninas. Llegó a La Paz provista de un impresionante palmarés como jugadora mundialista argentina (en EEUU y China), además del trabajo desplegado en la Conmebol, siempre apoyando al fútbol femenino.

Llegó con la misión de dar una nueva visión al fútbol femenino nacional y estar a la altura del resto de selecciones sudamericanas.

A su llegada se encontró con un fútbol nacional en sus primeros pasos y su objetivo en el primer año fue conocerlo.

Gómez y su equipo de trabajo siempre están viendo fútbol con visorías y tienen fe en lo que viene: “Esto es un proceso, un crecimiento, siento que las chicas lo están entendiendo, el fútbol femenino está creciendo. Pido a los clubes y asociaciones que se prendan a este crecimiento y ayuden a que la jugadora tenga competencia, entre todos juntos ayudemos al fútbol femenino boliviano”.

¿Cerca de un año al frente de las selecciones, cuál es el balance suyo?

Fue un año de conocer, de entender el contexto, de cómo vive cada deportista en cada departamento, una realidad distinta. La conclusión es de que éste es un deporte que está en crecimiento, es amateur y a veces le pedimos demasiado a la deportista y creo que tenemos que mirar un poco más atrás, en lo que le ofrece cada asociación, cada cuerpo técnico. A veces la gente es injusta y reclama a las jugadoras, son ellas quienes hacen un esfuerzo enorme para desarrollarse en una disciplina amateur. Vimos partidos en Achumani, luego en otros campos de juego, y las jugadoras el primer obstáculo que deben vencer es el campo de juego, la infraestructura que no está de acuerdo a los partidos o tal vez en la semana, cuando deben entrenarse. Todavía falta mucho desarrollo pero estamos en ese proceso de desarrollarlo.

¿Hay talento?

Sí, lo dijimos desde el primer día que vemos talento, pero la jugadora también tiene que comenzar a cambiar el chip, comenzar a generar cambios con ese entrenamiento invisible que nosotros le pedimos a las jugadoras; para empezar deben definir en qué disciplina se quieren desarrollar, si es en el campo o si es el futsal, futbolplaya; en ese cambio, en ese educar, estamos ahí, buscando mejorar en un montón de cuestiones que a la larga creo que marcará el cambio definitivamente.

¿Es básico el entrenamiento?

Sí, estabamos hablando de que deben tener más rodaje y competencia y aquí se compite poco, algunos equipos se han preparado faltando poco para la competencia, cuando nosotros hacíamos un diagnóstico a la base de jugadoras que tenemos en la época vacacional. Fueron muy pocas las chicas que se han entrenado, porque la futbolista no puede descansar, acá falta mucha educación todavía y estamos en ese proceso de enseñanza.

¿Se le entiende lo que quiere hacer?

Sí, yo creo que la federación está apostando a ese cambio, no lo digo porque me haya contratado, sino porque apuesta a un cuerpo técnico a largo plazo y entiende el proceso. La semana que viene vamos a comenzar un nuevo formato de trabajo que será semanal, tenerlas a las deportistas más seguido. Por suerte que la dirigencia nos apoya y lo entiende, estamos elaborando -además- un libro del fútbol femenino boliviano con material inédito. También estamos trabajando con las capacitaciones, hacemos un montón de cosas que la federación entiende que se necesita para desarrollar la disciplina.

¿Qué consignan en ese libro?

El libro tiene una breve reseña, el fútbol femenino boliviano es joven, está creciendo, por eso digo que a veces la gente es injusta porque insulta y exige un resultado que no va acorde a la realidad que vive la jugadora boliviana. Hay que entender primero a este deporte, luego hay temas puntuales en el fútbol femenino con aspectos interesantes como el desarrollo del deportista, prevención de lesiones, planes de desarrollo de la disciplina, un material que servirá no sólo para los cuerpos técnicos, sino para el que quiere saber del fútbol femenino en Bolivia.

HOJA
DE VIDA
Rossana Itatí Gómez
Nacimiento 13 de julio de 1980, Santa Fe (Argentina).
Jugó en Rosario Central, Boca Juniors y River Plate (futsal). Con Argentina Mundial de EEUU 2003 y China 2007.
DT de Bolivia desde mayo de 2022.
“Siempre que podemos, compartimos una experiencia de vida de nuestras vivencias en el fútbol femenino”.
“Que la gente tenga paciencia, sepa entender que los cambios no se dan de un día para el otro, estamos en un proceso”.