Rumbo a 2025 la oposición alcanza un 51,9%, pero con candidatos dispersos

Un 43,6% votaría por un nuevo candidato de la oposición y sólo un 8,3% por un político actual de la oposición, ambos suman el 51,9%. Un 36,5% votaría por un candidato del oficialismo representado por el MAS.

Fuente: paginasiete.bo



La oposición política al Movimiento Al Socialismo (MAS) aparece mejor perfilada rumbo a las elecciones de 2025 con el 51,9% de preferencia, pero con candidatos dispersos, mientras que el oficialismo alcanza al 36,5%, según la encuesta online de Cultura Interactiva hecha para Página Siete.

Para leer la encuesta completa, ingrese al siguiente enlace: Diagnóstico Cuantitativo

A la pregunta de ¿por quién preferiría usted votar en la Elección de 2025?, un 43,6% respondió por un nuevo candidato de la oposición y un 8,3% por un político actual de la oposición, sumados ambos hacen el 51,9%.

La encuesta muestra, además, que un 31,2% de los consultados en La Paz se inclinan por un nuevo candidato de oposición. En Santa Cruz, un 53,8% apuesta también por un nuevo candidato opositor.

Masistas

En la vereda del frente, un 36,5% dijo que votará por el oficialismo representado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ese porcentaje está dividido de la siguiente manera: 18,8% por Evo Morales, un 11,8% por Luis Arce y un 5,9% por el senador Andrónico Rodríguez, todos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Un 11,6% no sabe.

Solamente en La Paz, un 18,1% votaría por Luis Arce y el 10,5% en Santa Cruz. En el caso de Evo Morales, un 16% votaría por él en la sede de Gobierno y un 12,4% en Santa Cruz.

La evolución del voto nacional por la oposición creció del 46,5% en junio de 2022 al 51,9% en mayo de este año. Mientras que la evolución del voto por el oficialismo decreció del 38,6% de junio 2022 al 36,5% de mayo.

Con estos porcentajes, el analista político Luis Alberto Ruiz sostiene que la población efectivamente pide un recambio político a la oposición. “Qué pasaría si la oposición va con diferentes actores, ese 51,9% se va a diluir en 20% para uno, 20% para otro y quizás 11% para un tercero, ante una unidad fuerte del MAS que se mantiene con el 36,5%”, explica Ruiz, para quien si la oposición pone un “candidato nuevo, fresco y bajo un bloque unido puede tener la posibilidad de ganarle al MAS”.

En abril, el Comité Nacional para la Defensa de la Democracia anunció que convocaría una reunión nacional a opositores, cívicos y plataformas para conformar un bloque unido, pero no se volvió a hablar del tema.

La oposición no le gana hace cinco elecciones generales al MAS, desde 2005 a 2020. Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa, fue la alianza que más se acercó a los azules en 2019, cuando los comicios fueron anulados por fraude.

“Imagínese si los tres (Arce, Morales y Rodríguez, del MAS) llevan una sola candidatura, ganarán, por eso la oposición debe buscar un político que tenga apoyo y que sea capaz de rearticularlos, pero particularmente necesita un proyecto con visión de país capaz de enamorar a la población”, dice Ruiz.

Camacho, voto preferencial

Entre los 10 líderes de la oposición, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro, se lleva la preferencia con el 20,2% de los votos. No obstante, la opción “no sabe” tiene un 21,5%.

Vicente Cuéllar es segundo con el 15,3% y tercero el alcalde Manfred Reyes Villa con 10,8%. Posteriormente aparece Jorge Quiroga con 9,5%, Rodrigo Paz Pereira con 8,4%, Carlos Mesa con 7,1%, Samuel Doria Medina con 4,8%, Eva Copa con 1,3%, Iván Arias con 0,7% y Jhonny Fernández con 0,4%.

Ficha técnica

Firma. La encuesta “Diagnóstico cuantitativo” fue realizada por Cultura Interactiva para Página Siete.

Temática. El clima social, político, económico, imágenes de dirigentes políticos, actitudes hacia el sistema financiero, miradas hacia las pensiones y rumbo al 2025 fueron los temas de la encuesta online.

Trabajo. Labor de campo del 8 al 16 de mayo de 2023.

Diseño. Trabajo muestral estratificado por departamentos, datos ponderados según sexo, edad y nivel educativo.

Universo. Población de al menos 18 años residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente.

Confianza. Nivel de confianza 95%.

Error. Muestral +3,3% .

Tamaño. El tamaño de la muestra es de 890 casos.

Instrumento. Se hizo una recolección, cuestionario estructurado.

Sistema. La consulta fue online.

En el voto preferencial de la oposición Luis F. Camacho tiene 20,2%, pero “no sabe” acumula el 21,5%.

Fuente: paginasiete.bo