Samuel: Autorización a Fassil para promociones es un indicio de que falló la regulación

La declaración se da luego de que Página Siete revelara que ASFI autorizó tres promociones millonarias de ese banco, pese a que la entidad tenía observaciones desde 2019.

Fuente: paginasiete.bo

El político y empresario Samuel Doria Medina señaló en un tuit que la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a Banco Fassil para promociones es un indicio de que también falló la regulación.



La declaración de Doria Medina se da luego de que Página Siete revelara que la ASFI autorizó tres promociones millonarias del Banco Fassil, pese a que la entidad tenía observaciones desde 2019.

“La autorización de la ASFI de las promociones de Fassil (que agrandaron el problema) es un indicio de que también falló la regulación y no solo la justicia le impidió proceder. Este gobierno ignora la autocrítica y por eso es arrogante y comete muchos errores”, señaló el empresario y político en Twitter.

De acuerdo con la investigación de Página Siete, mediante Resolución ASFI/454/2022, de 13 de abril de 2022, la entidad reguladora autorizó la realización de la promoción empresarial “Cuenta Fabulosa” de Banco Fassil.

Con otra Resolución ASFI/455/2022, de 13 de abril de 2022, la ASFI autorizó la realización de la promoción empresarial “Sueldo Fabuloso”. Una tercera Resolución ASFI 456/2022, del 13 de abril de 2022, autorizó la promoción empresarial “Fabuloso Millón”.

El 25 de marzo de 2022, al cabo de un año de la puesta en marcha de la Cuenta Fabulosa, el Banco Fassil sostenía que había comenzado las gestiones ante las autoridades regulatorias y fiscalizadoras de tres nuevas grandes promociones que distribuirían 16,62 millones de bolivianos adicionales hasta la segunda semana de enero de 2023, “para continuar premiando la confianza y fomentando la cultura del ahorro interno en el país”.

No obstante, el pasado 10 de mayo el presidente Luis Arce sostuvo que conocía de las observaciones al Banco Fassil en 2019, cuando era ministro de Economía, por lo que instruyó una investigación y rechazó la solicitud de capitalización que hizo dicha entidad financiera.