Sancionan ley que beneficia a Sucre con predios de ENFE

La Comuna ya visualiza nuevos proyectos en estos terrenos que antes eran ajenos

Sancionan ley que beneficia a Sucre con predios de ENFE

Fuente: correodelsur.com

Con la sanción de la Ley 116/2022-2023 de transferencia de predios de ENFE en favor del Municipio de Sucre, ayer, en la Cámara Alta, el Ejecutivo municipal ya visualiza la materialización de proyectos como el Corredor Urbano del Bicentenario, su obra “estrella” de cara al 6 de Agosto del año 2025.



Este jueves, el senador Roberto Padilla (MAS) reveló que el pleno de la Cámara de Senadores, a solicitud de asambleístas de Chuquisaca, aprobó la norma por dispensación de trámite y ahora, aunque el Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para su revisión y análisis, se espera que el presidente Luis Arce la promulgue en Sucre este 25 de Mayo, como parte de los festejos por los 214 años del Primer Grito Libertario de América Latina.

Esta ley dicta regularizar y operativizar la transferencia del bien inmueble que atraviesa la línea férrea, incluido el derecho de vía, entre las zonas de el Tejar, Estadio Patria, barrio Petrolero, barrio Japón, Qhora Qhora y Qhochis con una superficie de 613.986,71 m2, en favor del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre”, que eran de propiedad de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

BENEFICIO PARA LA ALCALDÍA 

Ante la falta de esta ley, la Alcaldía no podía realizar mayores intervenciones en estos predios, pero ahora tiene vía libre para diseñar y ejecutar proyectos de mejoramiento urbano.

Por ejemplo, tomando en cuenta que gran parte de la vía es la base del Corredor Urbano, Felipe Jerez, secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, informó que en una reunión con el BID se les anticipó que harán intervenciones importantes de poteo en las zonas Aranjuez, barrio Judicial, Sagrado Corazón y La Glorieta.

Asimismo, con el derecho propietario en mano, se podrá concretar una pasarela en inmediaciones de la parada a Tarabuco, un sector de alto tráfico vehicular y peatonal.

El alcalde Enrique Leaño, por su parte, agregó que en el barrio Japón se ha contemplado un proyecto para asfaltar toda una avenida y que con la aprobación de la ley también será factible, gracias a la intervención de concejales del MAS, diputados, Juntas Vecinales, Control Social y senadores.

A manera de reciprocidad y en compensación por la cesión, la Alcaldía transferirá 6 hectáreas de terreno en Aruni (D-6) y un predio de 22.896,46 m² en Qhora Qhora, en favor del Estado, pensando en la reactivación de la línea férrea Sucre-Potosí y Sucre-Tarabuco.

EL TEJAR

En la exEstacion de El Tejar, la Comuna pretende montar un Museo de Trenes, pero el terreno tiene gravámenes con otras instituciones, por lo que se buscará una sesión en calidad de usufructo o comodato.