Santa Cruz: Dictan detención domiciliaria para el concejal Federico Morón

La audiencia cautelar se realizó este viernes en la capital cruceña. Además de la detención domiciliaria, el juez dispuso la presentación de dos garantes.

Por Álvaro Rosales Melgar
Image

La audiencia se llevó adelante desde las 08:45 en el Palacio de Justicia

Fuente: Unitel



La justicia determinó otorgar la detención domiciliaria para el concejal cruceño Federico Morón, tras una audiencia que se llevó adelante en el Juzgado Primero de instrucción Anticorrupción en la capital cruceña la mañana de este viernes, según confirmó el abogado Jorge Valda en un contacto con UNITEL.

El concejal de Comunidad Autonómica (C-A) deberá presentar dos garantes y otorgar una fianza juratoria de carácter personal, de acuerdo con el reporte que emergió tras la audiencia que se extendió por más de cinco horas.

La detención domiciliaria es de 24 horas sin escolta policial. Además, Morón deberá presentarse ante el Ministerio Público todos los viernes, se le dictó arraigo y tiene prohibido comunicarse con los testigos del proceso.

De esta manera, la justicia desestimó el pedido del Ministerio Público, el cual apuntaba a la reclusión preventiva por un tiempo de 180 días para el edil opositor, quien es investigado por presuntos cobros irregulares a cambio de puestos de trabajo de en el sector público local, según la denuncia sentada por dos testigos.

No obstante, desde la Fiscalía anunciaron que apelarán a esta determinación.

Morón fue aprehendido el miércoles y pasó dos noches en una celda de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), mientras la Fiscalía formuló la imputación que sindica al edil por los presuntos delitos de beneficios en razón del cargo y concusión, según el documento al que tuvo acceso UNITEL.

Mientras tanto, diferentes manifestaciones de apoyo se dieron tanto en puertas de la Felcc como en el Palacio de Justicia, donde se instaló una vigilia que estuvo impulsada por los concejales de C-A, colectivos ciudadanos y personas allegadas al concejal.

Por dentro, y si bien la audiencia se llevó adelante a puerta cerrada, expuso un mensaje que le envió su hijo y que reza: “Papá, el coraje es contagioso, somos valientes”.