Santistevan: “El alto mando militar no decide ni mueve un solo soldado mientras no tenga orden política”

Cuestiona al Ejército de Bolivia por no cumplir con la guardia de honor protocolar para despedir al general Gary Prado Salmón.

Eduardo Ruilowa



Fuente: El Deber

Militares del servicio pasivo y de la reserva se han organizado para rendir homenaje al fallecido general Gary Prado Salmón, quien no recibió los honores correspondientes por parte del Ejército. En una entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el abogado y coronel en servicio pasivo Jorge Santistevan criticó la falta de consideración hacia el general Prado y destacó su trayectoria en defensa de la soberanía del país y la democracia.

Santistevan denunció que el reglamento militar RC-02-22, que establece el culto y homenaje a todo militar que fallece, se ha incumplido en este caso. Además, resaltó la labor de Prado en la captura del Che Guevara y su contribución a la institucionalidad del país como ministro y embajador.

El abogado también hizo referencia a los ataques que Prado sufrió por parte del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que lo tildó de persona desestabilizadora y lo asoció con el caso terrorismo. Santistevan afirmó que, incluso después de muerto, Prado ha sido víctima de abusos por parte de sus propios camaradas militares.

“Esa gente no decide nada, el alto mando militar no decide ni mueve un solo soldado mientras no tenga orden política (…) es una falta de respeto a un héroe nacional declarado no solo por el Estado, sino por toda la sociedad”, señaló Santistevan.

Ante la ausencia de uniformados, los militares retirados y de la reserva han decidido rendir honores al general Prado. Santistevan declaró que, según el reglamento, realizarán guardia de honor y escolta de honor en su memoria. Aproximadamente 150 militares se han unido a la iniciativa y le rendirán homenaje en su velorio en el salón de Las Misiones y luego en la Casa de Gobierno (frente a la plaza 24 de Septiembre).

El general Prado Salmón falleció el pasado sábado debido a problemas renales. Su legado y ejemplo personal y profesional han sido recordados por expresidentes y políticos en el país. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades militares sobre la ausencia de homenaje al fallecido general.

Vea la entrevista completa en EL DEBER Radio: