Se mantiene la bioseguridad por nueva variante de Covid y aumento de resfríos

El Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria determinó ayer mantener las medidas de bioseguridad en el país para evitar los contagios de Covid-19 por la presencia de la nueva variante, kraken, y por la escalada de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que afectan mayormente a los niños.

Fuente: lostiempos.com

“Estamos realizando la recomendación de mantener la emergencia sanitaria, esto es algo que ha determinado el Consejo Nacional para tomar todos los recaudos necesarios para precautelar la salud de nuestros niños”, dijo Jeyson Auza, ministro de Salud y Deportes.



La Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó, la semana pasada, el fin de la Emergencia Sanitaria Global, luego de tres años de que el mundo sopesó una de las pandemias más devastadoras de los últimos tiempos.

Auza recordó que, en las penúltimas dos semanas, se reportó un aumento de casos de Covid-19 y a esto se suma la presencia de una nueva variante: kraken.

Más contagios

Asimismo, hay una subida tanto de las IRA como de la H1N1, la influenza y algunas complicaciones patologías propias de estas enfermedades, como la neumonía.

“Hemos instruido que la vacuna se amplía hasta todos los bolivianos y bolivianas menores de 12 años. Nuestra población va a estar protegida y decirle al pueblo boliviano que hemos tomado las previsiones necesarias para enfrentar la época invernal”, dijo la autoridad. Además, recordó también que se distribuyó más de 2 millones de vacunas contra la influenza.

Nueva variante

Un estudio genómico realizado por el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) detectó la presencia de la variante kraken (XBB.1.5), en La Paz y Cochabamba.

“Hemos detectado la variante Kraken que se ha descubierto en la Unión Europea y en países como Estados Unidos y que se extiende de manera exponencial desde el mes de enero de 2023. Nosotros hemos detectado esta variante en el eje troncal, sobre todo, en el departamento de La Paz y Cochabamba, por lo que vamos a continuar con la vigilancia genómica”, dijo.

Auza explicó que la variante kraken aumenta la capacidad del potencial de contagio para la población, pero no la letalidad.

La variante XBB.1.5 o kraken es la recombinación o intercambio de parte de su material genético de dos variantes de la ómicron.

Enfermedades respiratorias

En el departamento de La Paz se reportaron 22.424 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en la semana epidemiológica 18, de los cuales más de 6.000 son neumonías.

De los más de 6.000 casos de neumonías, el 65% corresponde a niños menores de cinco años.

El Ministerio de Salud confirmó el lunes que en ocho de los nueve departamentos de Bolivia se presenta la epidemia por enfermedades respiratorias agudas.

El incremento de contagios ocasiona largas filas en los hospitales.