El gerente de BoA dijo que la modalidad leasing con la que fueron adquiridas las dos nuevas aeronaves se logró con el crédito Finpro.
Fuente: El Deber
Un informe del Servicio de Impuestos Internos (SIN) reveló que la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene una deuda millonaria por concepto de impuestos, los mismos que fueron apelados y hay un proceso de cobranza. El dato surgió 24 horas después de que el primer mandatario Luis Arce, destacara la compra de aviones por parte de la línea aérea estatal.
“La Empresa Boliviana de Aviación a diciembre de 2022, registra una deuda de Bs 27.038.553 por la gestión 2020, aclarando que la misma se encuentra con Facilidades de Pago vigente; por cuyo efecto, no fue necesario el inicio de acciones legales para su recuperación”, señala la respuesta a una petición de informe dirigido al senador Henry Montero.
La petición del senador Montero hace referencia a todos los cobros que realizó el SIN a las empresas del Estado, informe que debía ser detallado desde 2015 a 2022. En las respuestas las autoridades impositivas entregaron los links donde se encuentra esa información. Fueron 12 preguntas en total y existen dos preguntas directamente sobre BoA y sobre la petrolera YPFB, que tiene una deuda menor con el SIN.
El documento no hace referencia al pago de impuestos de parte de la empresa aérea de todos los años que fue requerido sino solamente hace referencia al monto total de la deuda que tiene con Impuestos Internos. “Informe específicamente, cuánto debe la Empresa Boliviana de Aviación por concepto de impuestos al Estado boliviano. Detalle la Información al año 2022 y cuáles son las acciones legales iniciadas para recuperar dicha deuda”, señala la pregunta sobre esta empresa.
Según el gerente de BoA, Ronald Casso, las aeronaves entregadas el viernes fueron adquiridas bajo la modalidad de leasing con el crédito de $us 17,5 millones que otorgó el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que lograron a través de un decreto, el 4024, en agosto de 2019. En el leasing o arrendamiento financiero, el arrendador cede el uso y disfrute de un bien, mueble o inmueble, al cliente o arrendatario, mediante el pago de unas cuotas periódicas que incluyen el costo de esa cesión más los intereses y gastos de financiación.