Sucre: La Alcaldía administrará el centro La Sombrerería

Después de haber estado en manos de la FC-BCB, pasó al Ministerio de Culturas

INFRAESTRUCTURA. El Centro Cultural La Sombrerería de Sucre.

Archivo

Fuente: correodelsur.com

Existe un acuerdo con el presidente Luis Arce para que la administración del Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería” pase del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización a la Alcaldía de Sucre, aunque no en su totalidad y de manera temporal.



“Hemos tratado el tema en la anterior visita del presidente (Arce), hace unas dos semanas. Él ha aceptado realizar, primero, un traspaso temporal, para ver cómo podemos administrar porque la administración tiene un costo alto: solamente servicios básicos tiene un costo elevado, el mantenimiento otro. Pero nos ha aceptado”, informó este martes el alcalde Enrique Leaño, en su habitual conferencia de prensa de los martes, en la Casa Municipal de la Cultura.

La autoridad explicó que no se puede hacer un traspaso completo de la administración de esta infraestructura debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional le otorgó estos predios al Ministerio de Culturas en calidad de comodato por 99 años; por lo tanto, este no puede ceder a terceros.

Por su parte, el secretario municipal de Turismo y Cultura, Patrick Urízar, informó a CORREO DEL SUR que ya enviaron el convenio al Ministerio de Culturas y que allí solicitan “la administración compartida de todos los espacios de La Sombrerería” por el periodo de diez años.   Detalló que en el documento proponen que la Municipalidad se haga cargo de los servicios básicos, mientras que el Ministerio “de la limpieza y administración, incluso del mantenimiento”.

“Ellos están viendo de qué forma nos van a dar los espacios para que nosotros y ellos podamos hacer actividades en este lugar”, agregó el funcionario.

La Sombrerería fue inaugurada en octubre de 2019 y cuenta con una impresionante infraestructura, calificada como la más grande del país. En el gobierno de Jeanine Áñez pasó a manos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y dos años después, en 2021, al Ministerio de Culturas.

CAMBIO DE NOMBRE 

Por otro lado, Leaño anticipó que propondrán el cambio de nombre de La Sombrerería. Entre algunas alternativas mencionó “Centro Cultural Matilde Casazola”, en honor a la reconocida cantautora y poeta chuquisaqueña.