Un 70% de granjas avícolas vacías en Mairana por falta de maíz y pollitos bebé

Mairana es conocida como una de las zonas productoras de pollo más grandes del departamento cruceño. Ahora enfrenta una escasez de este producto en mercados y una subida en el precio.

Por Pablo Cambará Ferrufino
Por Yerko Guevara
Image

[Yerko Guevara] / Galpones vacíos en Mairana

Los avicultores del municipio de Mairana, en el departamento de Santa Cruz, se han declarado en emergencia ante la falta de maíz e insumos, además de pollitos bebé, lo que ha provocado que existan granjas vacías en esta zona tradicionalmente productora.



En el principal mercado del lugar, UNITEL evidenció que el precio del kilo de pollo se encuentra en 20 bolivianos, un monto que compradores califican de elevado pues una unidad mediana llega a superar los 40 bolivianos.

“Si no hay pollo en Mairana es porque no hay pollitos bebé. Los insumos están elevados, llámese maíz, vitaminas”, indicó Gober Sejas, presidente de los avicultores mairaneños que además remarca que a causa de esta situación, solo un 30% de granjas están funcionando llegando a paralizarse el trabajo en el restante 70% provocando que haya una escasez de pollo llegando, incluso, a traer este producto desde Montero y comunidades menonitas cercanas.

Milán Rosales, productor avicultor, especificó que ese 30% significa solo un trabajo dentro de la cadena productiva de 50.000 pollitos por lo que “la producción no abastece y hay escasez”.

El pollito bebé ahora se encuentra en Bs 4 cada uno, mientras que antes se comercializaban en precios que iban a de los Bs 2 a Bs 2,50 por lo que, anticipa Sejas, continuará una subida en el precio final del kilo de pollo ante la poca producción que se tendrá.

Image

“La avicultura ha dado mucho empleo, tanto directo como indirecto, pero ahora no hay trabajo. Todo está parado, hay mucha gente perjudicada, galponeros, veterinarios, transportistas”, lamentó.

Mairana es una zona avícola de la que se provee pollo a mercados de las ciudades Santa Cruz de la Sierra y de Cochabamba, lugares en donde el kilo de este producto ha llegado a costar, en los últimos días, la suma de 16 y 17 bolivianos, respectivamente.