Unfpa: Solo el 40,5% de las adolescentes embarazadas dijeron que querían ser madres

“Se debe precautelar que todas las personas puedan tomar decisiones relativas a su salud sexual y reproductiva sin ser objeto de discriminación, coacción o violencia”, señala esa entidad.

Fuente: paginasiete.bo

El Fondo de Población Naciones Unidas (Unfpa) dio a conocer, en el marco de su reciente Informe sobre el Estado de la Población Mundial, que en Bolivia solo el 40,5% de las adolescentes menores de 20 años, señalaron que querían ser madres al momento del nacimiento de sus hijos.



“En Bolivia, cinco de cada 10 mujeres dijeron que deseaban ser madres al momento en el que tuvieron su hija/hijo, en tanto que tres de cada 10 hubiera preferido posponer la maternidad para más adelante; y dos de cada 10 manifestaron que no querían ser madres (INE, EDSA 2016). Solo el 40,5% de las adolescentes menores de 20 años manifestaron que querían ser madres al momento del nacimiento, el resto hubieran preferido posponer la maternidad o no querían tenerlo aún”, señala la nota de prensa del organismo.

De acuerdo con Unfpa, uno de los derechos fundamentales de las mujeres es decidir de forma libre el número de hijos que tendrán, cuándo los tendrán y el intervalo entre ellos. “Como sociedad globalizada se debe precautelar que todas las personas puedan tomar decisiones relativas a su salud sexual y reproductiva sin ser objeto de discriminación, coacción o violencia”, señala esa entidad.

“En los 68 países que han facilitado datos sobre la materia, el 44% de las mujeres con pareja, niñas y adolescentes que viven un embarazo/unión/matrimonio infantil forzado, no ejercen plenamente su autonomía para tomar decisiones libres e informadas sobre su propio cuerpo, sexualidad y afectividad, en lo relativo a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos modernos y el ejercicio pleno del derecho a la salud, incluyendo los derechos sexuales y derechos reproductivos”, asegura el informe de Unfpa.

Esta afirmación -según la nota de prensa- refleja una proporción preocupante, ya que, a nivel mundial, se calcula que unos 257 millones de mujeres tienen necesidades insatisfechas en anticoncepción segura y fiable.

“Por desgracia, es frecuente que el número de hijos que quieren tener las mujeres no se mencione en los debates sobre la tasa de natalidad. La realidad es que, en muchas ocasiones, el número de hijos que desea una mujer y su fecundidad real no coinciden”, indica el informe.

Unfpa alerta que esta negativa a las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la maternidad es el resultado de unas políticas que, ya sea de forma premeditada o accidental, dificultan que las mujeres ejerzan sus derechos y libertades. “Si se formulan políticas demográficas sin tener en cuenta la voluntad de la gente, peligra la salud y el empoderamiento de toda la sociedad”, se señala en el boletín.