El gerente general del Banco Unión, Marcelo Jiménez, aclaró que la devolución de los ahorros en dólares de los clientes del intervenido Banco Fassil pasó a un fideicomiso, que serán reembolsados con recursos del Fondo de Protección al Ahorrista.

“Esta trasferencia de cuentas significa una transferencia de una obligación del fideicomiso que lo único que ha pasado son las cuentas de los ahorristas que tenían en Banco Fassil en intervención; lo que va a hacer el Banco (Unión) es efectivizar los pagos de los ahorristas con los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista”, sostuvo en conferencia de prensa.

Negó que el Unión haya recibido material monetario de la transferencia de cuentas de Fassil para devolver esos recursos a los clientes que tenían sus ahorros en dólares.

Además, afirmó que, como establece el procedimiento de solución, los recursos de los clientes de Fassil serán devueltos en moneda nacional y no en dólares.

“A los ahorristas que tenían en dólares y han sido trasferidos al fideicomiso para la devolución, se activan los recursos del Fondo de Protección al Ahorrista y éstos van a ser devueltos en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta”, sostuvo Jiménez.

El director de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, dijo el 12 de mayo que los clientes que depositaron sus ahorros en dólares podrán recuperarlos, pero en bolivianos, debido a que la entidad no cuenta con liquidez en la moneda extranjera.

Inmuebles

Jiménez también aclaró que el uso de algunos bienes del Banco Fassil es para atender a los clientes afectados por la intervención y no con otro objetivo. La utilización de esos inmuebles se enmarca del proceso de solución a la intervención de Fassil.

“Dentro de este proceso de solución, y con la finalidad de brindar un mejor servicio a los ahorristas de Fassil en intervención, se ha dispuesto para que los bancos puedan utilizar de forma temporal algunos inmuebles de Banco Fassil para proceder a una atención más ordenada”, explicó.

El Banco Unión y otras entidades financieras tomaron esa opción, particularmente en Santa Cruz, para tener una mayor cantidad de puntos y dar una mejor atención a los clientes de Fassil, dijo Jiménez.

El 12 de mayo, nueve entidades financieras se adjudicaron la cartera y los ahorros del intervenido Fassil: Banco Bisa, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Económico, Banco FIE; además, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión y Banco Solidario.

A partir del lunes 22 comenzaron a devolver los ahorros de los clientes de la entidad intervenida.