Viceministro de Justicia dice que Evo no fue denunciante en caso narco audios y que proceso se inició de oficio

El 4 de abril de 2022, el expresidente Evo Morales presentó un audio, con el cual denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico.

 

Fuente: Página Siete / La Paz

 



 

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Cesar Siles, aseveró que el expresidente Evo Morales no se constituyó en denunciante del caso narco audios e indicó que el proceso comenzó de oficio por el Ministerio Público. Ayer, el exmandatario cuestionó el sobreseimiento en la causa.

“Evo Morales no fue denunciante, el proceso se inició de oficio. Escuchando a los medios de comunicación, el Ministerio Público inició de oficio la investigación”, manifestó Siles, en un contacto con los medios de prensa.

La autoridad sostuvo que durante las primeras etapas de investigación del caso no hubo una sola persona que se presente en calidad de víctima. Además, indicó que la conclusión de la Fiscalía no es de carácter definitiva.

“Durante la tramitación de la etapa preliminar y preparatoria de investigación, nadie se apersonó, no hubo una víctima, una persona que reclamé esa calidad de parte del proceso; sin embargo, las investigaciones siguieron, concluyeron. Aproximadamente se colectaron 50 medios probatorios y la conclusión de la Fiscalía que no tiene carácter definitivo es un rechazo en caso de una persona y sobreseimiento en caso de tres personas”, afirmó ayer la autoridad.

El 4 de abril de 2022, el expresidente Morales presentó un audio, con el cual denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico por parte de altas autoridades de policiales. Entonces, aseguró que los efectivos evitaron la intervención de una fábrica de drogas en el Valle de Sacta.

El 24 de mayo de este año se dio a conocer que el Ministerio Público emitió la resolución de sobreseimiento y liberó del caso narco audios a tres policías involucrados, entre ellos los exjefes antidroga José María Velasco y Franco Jaime Arancibia, bajo el argumento de que “no existe certeza con respecto a la comisión del delito denunciado e investigado”.

Morales, a través de sus redes sociales, expresó que el sobreseimiento es equivalente al encubrimiento, premio y protección a la corrupción y narcotráfico.

“Sobreseimiento es encubrimiento, premio y protección a la corrupción y narcotráfico. Los que manipulan políticamente a la justicia y al Ministerio Público son cómplices confesos de esos delitos. La próxima batalla será contra el ‘lawfare’ de los que quieren destruir al MAS-IPSP”, tuiteó el exmandatario.