Vuelven a tapiar ingreso del Concejo municipal de Cochabamba y suman 14 días de protesta

Este miércoles nuevamente se cerró las puertas de las instalaciones, ningún concejal y funcionario pudo entrar.

Por Keiner Sejas
Image

[Foto: Ariel Buitrago – UNITEL] / Tapian el ingreso al Concejo Municipal

Fuente: Unitel



Este miércoles, las puertas del ingreso al Concejo Municipal de Cochabamba amanecieron nuevamente tapiados. Ya son 14 días de protesta tras elección del nuevo directorio.

Con ladrillos y yeso, ambos ingresos se encuentran cerrados, en los cuales además, colocaron una bandera boliviana para impedir el ingreso de los concejales a las instalaciones. La medida de presión fue realizada durante las horas de la noche y la madrugada por parte de las personas que mantienen una vigilia.

Los concejales y demás funcionarios municipales, e vieron sorprendidos a su llegada durante esta jornada al no poder ingresar al lugar ya que este se encuentra totalmente cerrado.

En los alrededores de la plaza principal 14 de Septiembre se observa también varios letreros y pancartas que muestran su rechazo a las concejales Daniela Cabrera y Claudia Flores, quienes son parte de la directiva que fue elegida el pasado 3 de mayo.

Las personas en el lugar aseguran que continuarán con su medida de presión hasta que las concejales cuestionadas renuncien.

Esta situación se da nuevamente, luego de que la pasada jornada, las concejales Cabrera y Flores ingresaran al Concejo tomaran posesión de las oficinas como presidenta y concejal secretaria, además, garantizaron que se normalizaría la atención en el lugar, pero el panorama esta jornada es distinto.

Asimismo, durante la mañana de este miércoles, una representante de la Defensoría del Pueblo se apersonó al lugar para evaluar la situación y verificar que no se vulnere los derechos de las personas, donde además, pidió un diálogo a las autoridades para resolver este conflicto.

Image

[Foto: APG] /

Contexto

La concejal de la agrupación Súmate, Daniela Cabrera asumió la anterior semana el mando del Concejo Municipal de Cochabamba con votos del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de una elección cuestionada y que es desconocida por su misma agrupación. Por su parte, Claudia Flores, igual de Súmate, obtuvo el cargo de secretaria. La bancada oficialista las acusa de “traición”.

Ante ello, Ronald Orozco, abogado de la concejal Flores, indicó que presentaron una denuncia por violencia política, que ya fue admitida, y pedirán una comisión especial de fiscales e investigadores para que avance el caso. El jurista explicó que hay presión contra las ediles por la elección de la directiva.