Abogado de Calvo: “Condena no empieza tras el fallo, es absurdo que intentaran detenerlo»

El jurista calificó el despliegue de la Policía durante la audiencia como una ‘bravuconada’.

Ligia Portillo

 



Rómulo Calvo, expresidente del Comité pro Santa Cruz. Foto: STR@APGNoticiasBo

 

Fuente: Red Uno

Tras la condena a dos años de prisión para el exlíder del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, acusado por el agravio y ultraje a la wiphala, se registraron una serie de altercados entre personal policial y ciudadanos que apoyaban a Calvo cuando salía del Juzgado.

El agravio por el que se lo acusa, se habría registrado durante actos del aniversario de Santa Cruz en la plaza 24 de septiembre el pasado 2021, cuando el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó la wiphala, pero poco después fue retirada en medio de forcejeos y en su lugar se izó la bandera con la flor de patujú.

«Es una decisión totalmente contradictoria, con una errónea interpretación de lo que es la norma penal. Se ha absuelto a Rómulo por los delitos de difusión e incitación al racismo y a la discriminación, condenándole por ultraje a los símbolos nacionales, cuando el tipo penal a los símbolos nacionales es bastante claro, considera símbolos nacionales únicamente a la Bandera, Himno y Escudo Nacional. Ahora bien, la Whipala puede ser, al igual que la Kantuta o la flor de Patujú, un símbolo patrio, pero no un símbolo nacional. Esta es una errónea interpretación (…)», explicó el abogado del exlíder cívico, Martín Camacho.

Recordemos que el pasado 29 de abril de 2022, la Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación formal contra el excívico por los incidentes ocurridos en los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021. Durante la audiencia realizada a Rómulo Calvo este martes 6 de junio, un fuerte contingente policial, los uniformados, estaban con equipo antimotín.

«Un total abuso de la fuerza policial, sin sentido y lógica, un total despliegue policial inútil (…) La condena no se empieza a ejecutar cuando se dicta la parte resolutiva, ni siquiera se empieza a ejecutar cuando se lee la sentencia en su integridad. Se empieza a ejecutar cuando adquiere calidad de ‘cosa juzgada’, porque todavía falta la etapa de los recursos. ¿Qué es lo que pretendía el jefe de seguridad del Tribunal Departamental de Justicia? Sabiendo que no había necesidad de trasladar a ningún detenido, porque Rómulo no tiene ni siquiera medidas cautelares en este proceso», remarcó el jurista.

En medio de este proceso que se le sigue a Calvo, la defensa legal recordó que la audiencia de fundamentación de imputación y medidas cautelares ‘nunca’ se llevó a cabo, debido a que la Fiscal Margot Vargas abandonó la sala virtual. «La imputación no tiene carácter formal, el juez no ha decidido sobre una imputación, es un proceso plagado de defectos, como lo dije en mis conclusiones», remarcó.

«La sentencia cualquiera que fuera el quantum de la pena, no iba a ser ejecutada. La necesidad de policías era en verdad absurda. En audiencia (es lo más extraño), el fiscal pide que suba todo el contingente policial antes de que se dicte la sentencia. El juez muy altanero le dice al jefe de seguridad, ¿cuántos efectivos policiales tenemos? Y le responden 350 efectivos. ¡Imagínese! 350 uniformados, cuando no se va a cumplir una aprehensión, detención o condena (entendiendo que estas figuras legales son cosas totalmente distintas)», declaró a la Red Uno.

El abogado calificó el despliegue de la Policía como una ‘bravuconada’.