Abogado: Dueños de courier enfrentan proceso por 1008, pero niegan implicancia en el caso ‘narcovuelo’

En entrevista con UNITEL, el abogado Ariel Gongora, señaló que antes de la aprehensión de sus defendidos, estas personas asumían un proceso penal y se defendían en libertad

Por Amado Silva
Image

Propietarios de la empresa de courier están aprehendidos

Fuente: UNITEL

La defensa legal de los propietarios de la empresa de courier “José María”, mismos que están investigados por el caso ‘narcovuelo’, admiten que sus defendidos enfrentan un proceso legal por la Ley 1008; sin embargo, niegan que estén implicados en el envío de droga a España.



En entrevista con UNITEL, el abogado Ariel Gongora, señaló que antes de la aprehensión de sus defendidos, estas personas asumían un proceso penal y se defendían en libertad.

Evidentemente no se lo va negar, ellos tuvieron problemas por temas de la 1008 y por un juicio fueron absueltos y en un nuevo proceso por una carga que llegó de España, la cual ellos no enviaron, carga donde estaba la sustancia, es un proceso que está en etapa de investigación y ellos se están defendiendo en libertad”, dijo el abogado.

El abogado recalcó que sus defendidos no están involucrados en el envío de droga a España, hecho que actualmente se investiga, y que el cargamento que enviaron al país europeo fue recepcionado de manera legal ya que contenía prendas de vestir.

“No sé cuál es el afán de querer perjudicar a esta familia y a esta empresa. En ningún momento los 118 kilos que iba a España fue retenida por llevar alguna sustancia prohibida. Es más, esta carga de zapatos y otras prendas llegó a España y fue recogida de manera legal”, explicó el abogado.

Además, el jurista señala que mediante las ultimas disposiciones jurídicas, la medida extrema de la detención preventiva fue asumida de manera extrema y que sus defendidos tienen el derecho de defenderse en libertad.

“Toda persona tiene derecho a defenderse en libertad, si es un delito defenderse en libertad pues no se están respetando las normas y la Constitución”, dijo.

Respecto a las acusaciones de la tenencia de una oficina de courier en España, el jurista pide a las autoridades denunciar este extremo con pruebas y documentos. El abogado negó que sus defendidos sean propietarios de una empresa en el país europeo.

“Que demuestre con un documento y papel que la empresa que está en España es propiedad de mi clienta, que lo demuestre con pruebas”, dijo.

Después de la aprehensión de tres representantes de la empresa de Courier ‘José María’ que está implicada en el caso ‘Narcovuelo’, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que estas personas tienen antecedentes por narcotráfico en 2011, 2014 y 2023, incluso fueron encarcelados y después liberados.

Fuente: UNITEL